Cochabamba
César Sánchez
04/07/2020 - 12:40

K'ara K'ara: ‘Autoconvocados’ reinician bloqueos y “retienen” a trabajadores; Murillo dice que les caerá “toda la fuerza”

Serían 25 los trabajadores – además de 16 carros recolectores- los que estarían retenidos en el lugar. "Vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", advirtió el Ministro de Gobierno.

Tras lograr rebasar a las fuerzas del orden, vecinos ‘autoconvocados’ de K’ara K’ara reiniciaron su bloqueo que impide el ingreso al botadero de Cochabamba.

Durante la madrugada, las fuerzas del orden lograron despejar el ingreso al botadero; sin embargo, alrededor de las 8 de la mañana un numeroso grupo de bloqueadores, armados con piedras y palos, se enfrentaron a los policías y militares que custodiaban el lugar y lograron rebasarlos.

El conflicto no quedó ahí. Desde la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) se denunció que trabajadores, técnicos y su persona fueron secuestrados. Según Los Tiempos, serían 25 los trabajadores – además de 16 carros recolectores- los que estarían retenidos en el lugar.

Los movilizados exigen la liberación de sus dirigentes que fueron capturados hace algunos días; tres fueron remitidos a La Paz para su respectivo proceso judicial y otros cinco fueron aprehendidos recién en Cochabamba.

Murillo: "Vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales"

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fustigó este sábado el accionar de los denominados "autoconvocados" en la zona de K'ara K'ara y advirtió con asumir acciones de fuerza contra esos grupos.

"Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara  para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", enfatizó el ministro Murillo, durante un acto oficial en Sucre.

La autoridad calificó a los movilizados como "delincuentes disfrazados de políticos", quienes buscan, dijo, que haya derramamiento de sangre para aprovechar ese hecho con una "bandera" de reivindicación.

Asimismo, Murillo lamentó que ese tipo de movilizaciones propicien un mayor cantidad de contagios y muertes por Covid-19, sobre todo en esa región de Cochabamba.

"Quiero decirles a esos señores que están haciendo política con la vida, con la vida de sus familias con la vida de los pobladores de la zona sur de Cochabamba: el 72% de los muertos en Cochabamba por el Covid-19 están en la zona Sur, están en la zona de K'ara K'ara cara. Esto no es casual", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo