Repercusión
César Sánchez
04/07/2020 - 20:33

Oficina de la ONU expresa su “preocupación” por K’ara K’ara, llama al diálogo y pide evitar la violencia

"Se insta a las autoridades a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”, señala el pronunciamiento de la oficina de la ONU.

Foto: Opinión

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por los hechos ocurridos en K’ara K’ara, departamento de Cochabamba, y llamó a los sectores en conflicto al diálogo y, en particular, pidió a las autoridades abstenerse de” adoptar cualquier acción desproporcionada”.

“La Misión expresa preocupación por la violencia registrada en K´ara K´ara, Cochabamba, donde el día de hoy se produjeron enfrentamientos entre fuerzas del orden y personas del lugar, lo cual derivó en el lanzamiento de gases antidisturbios y agresiones contra las autoridades”, señala la oficina de la ONU.

En ese sentido, la OACNUDH  llamó al diálogo a los sectores en conflicto, siempre precautelando los derechos humanos.

“Se alienta a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo y que permitan brindar una solución pronta y duradera a la situación. Se insta a las autoridades a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”, añade el pronunciamiento.

Finalmente, también rechaza la “actuación de actores privados” que toman acciones contra los derechos de las personas amenazando interrumpir el suministro de agua en el sector de K’ara K’ara.

“Se rechaza la actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara”, finaliza la oficina de la ONU.

Esta mañana se produjo un violento incidente en K’ara K’ara, donde comunarios y vecinos del sector mantenían un bloqueo por la dotación de agua con la finalidad de enfrentar la pandemia de la Covid-19, la liberación de algunos de sus dirigentes, entre otras demandas. En la madrugada, camiones recolectores de basura fueron escoltados por policías y militares para intentar ingresar al botadero del sector, y fueron impedidos por pobladores que lanzaron piedras, lo que derivó en una violenta intervención policial-militar. El hecho dejó a policías heridos y vecinos detenidos.

Tras el hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fustigó el accionar de los denominados "autoconvocados" en la zona de K'ara K'ara y advirtió con asumir acciones de fuerza contra esos grupos.

"Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara  para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", enfatizó el ministro Murillo, durante un acto oficial en Sucre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo