Cochabamba
César Sánchez
05/07/2020 - 13:20

La ONU, la CIDH, la Defensoría y el MAS piden priorizar el diálogo en K’ara K’ara y respetar los DDHH

Los organismos internacionales fueron enfáticos en pedir al Gobierno respetar los derechos humanos de los manifestantes. Entretanto, continúa la tensión en esa zona cochabambina.

 

Foto: Opinión

Tras los últimos hechos ocurridos en K’ara K’ara, departamento de Cochabamba, - donde vecinos y fuerzas del orden protagonizaron enfrentamientos violentos- distintos organismos internacionales y nacionales, además de partidos políticos, se pronunciaron al respecto y pidieron que prime el diálogo para solucionar el conflicto.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo y hasta el Movimiento al Socialismo (MAS) abogaron por el diálogo en el conflictuado sector cochabambino.

Ya ayer, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llamó a los sectores en conflicto al diálogo y, en particular, pidió a las autoridades abstenerse de” adoptar cualquier acción desproporcionada”.

“La Misión expresa preocupación por la violencia registrada en K´ara K´ara, Cochabamba, donde el día de hoy se produjeron enfrentamientos entre fuerzas del orden y personas del lugar, lo cual derivó en el lanzamiento de gases antidisturbios y agresiones contra las autoridades”, señala la oficina de la ONU.

En ese sentido, la OACNUDH  llamó al diálogo a los sectores en conflicto, siempre precautelando los derechos humanos.

“Se alienta a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo y que permitan brindar una solución pronta y duradera a la situación. Se insta a las autoridades a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”, añade el pronunciamiento.

Por su parte, la CIDH también llamó este domingo a "garantizar" los derechos humanos en Bolivia. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recordó al Gobierno boliviano "sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales".

Ambos organismos, además, coincidieron en pedir que se garantice el acceso a los recursos básicos en la zona de K’ara K’ara, después de que algunos grupos amenazaran con cortar el servicio de agua para ese sector.

La Defensoría pide un “diálogo urgente’

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, convocó a iniciar un diálogo urgente para pacificar la zona de K’ara K’ara en la ciudad de Cochabamba.

 “En este momento, urge que el Estado, a través del municipio y la Gobernación de Cochabamba, pacifique la zona a través del dialogo; en este momento, necesitamos pacificación no represión, ni confrontación para solucionar el conflicto”, señaló la Defensora.

“No se puede permitir el atentado contra la vida e integridad de las personas ni de la sociedad civil ni de las fuerzas del orden”, acotó la Defensora, quien también rechazó el uso desproporcionado de la fuerza y la criminalización de la protesta, “pues en el pliego petitorio de los movilizados figura la dotación de agua para el sector”, dijo.

Observó que ni la Alcaldía ni la Gobernación cumplieron a cabalidad el acuerdo firmado anteriormente y que las acciones de persecución penal en contra de los movilizados, incluso de adolescentes, está exacerbando la ya delicada situación.

“Éste podría ser un conflicto que se prolongue innecesariamente; en este momento necesitamos pacificación y que se convoque al diálogo con la voluntad de las autoridades del nivel municipal, departamental y central”, enfatizó.

Asimismo, rechazó categóricamente la toma de los predios de la Alcaldía y Gobernación cochabambinas por el denominado grupo “Resistencia Juvenil Cochala” y el anuncio por parte de ellos de restringir el acceso al agua de la población del sector de K’ara K’ara como protesta por la “generación de focos de infección al impedir el ingreso al botadero”.

El MAS se une a los pedidos

Finalmente, el Movimiento al Socialismo (MAS), a través de su candidato vicepresidencial, David Choquehuanca, también abogó por el diálogo y a escuchar las demandas del sector, sobre todo en lo que se refiere al acceso a agua potable.

“Nuestra querida Bolivia pasa por momentos difíciles debido a la pandemia. Es fundamental priorizar el diálogo en K'ara K'ara, entre los pedidos de nuestros hermanos está el acceso digno al agua, un elemento de vital importancia para la prevención del Covid-19”, tuiteó Choquehuanca.

Antecedentes

Ayer en la mañana se produjo un violento incidente en K’ara K’ara, donde comunarios y vecinos del sector mantienen un bloqueo por la dotación de agua con la finalidad de enfrentar la pandemia de la Covid-19, la liberación de algunos de sus dirigentes, entre otras demandas. En la madrugada, camiones recolectores de basura fueron escoltados por policías y militares para intentar ingresar al botadero del sector, y fueron impedidos por pobladores que lanzaron piedras, lo que derivó en una violenta intervención policial-militar. El hecho dejó a policías heridos y vecinos detenidos.

Tras el hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fustigó el accionar de los denominados "autoconvocados" en la zona de K'ara K'ara y advirtió con asumir acciones de fuerza contra esos grupos.

"Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara  para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", enfatizó el ministro Murillo, durante un acto oficial en Sucre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo