Repercusión
César Sánchez
07/07/2020 - 11:27

Raúl Zaffaroni, abogado de Evo: “En Bolivia inventan procesos y manipulan al poder judicial”

El abogado argentino, sin embargo, afirmó que no hay peligro de que pida la extradición de Morales porque en “última instancia la acusación se trata de un hecho político”.

Raúl Zaffaroni, uno de los abogados del expresidente Evo Morales, afirmó hoy que la acusación de la Fiscalía de Bolivia contra el exmandatario busca postergar las elecciones, pactadas para el 6 de septiembre, “con la proscripción del Movimiento al Socialismo (MAS)”.

“Es un hecho desconcertante pero que no llama la atención” dijo Zaffaroni entrevistado por un medio radial argentino. “Es lo mismo que quieren hacer en otros países. Quieren sacar a los partidos mayoritarios de medio, procesar con cualquier pretexto a los líderes y perseguir a la oposición” dijo.

Acto seguido, el abogado de Morales señaló que en Bolivia se “manipula” al poder judicial.

“En Bolivia inventan procesos y manipulan al poder judicial. Es el lawfare que conocemos, quieren un Estado que mantenga una careta democrática pero todos sabemos cómo funciona eso” expresó Zaffaroni.

Zaffaroni confirmó que no hay peligro de que pida la extradición de Morales porque en “última instancia la acusación se trata de un hecho político”.

Además, el exjuez consideró que fue “muy rara” la manera en la que la Fiscalía consiguió los audios con los cuales armó la acusación.

“Es la fabricación de delitos que todos conocemos solo que hecho de manera muy torpe, a través de una interferencia telefónica” consideró.

Ayer, la Fiscalía emitió la resolución de imputación formal y pedido de detención preventiva en contra del expresidente Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo por presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo