CIDH
César Sánchez
10/07/2020 - 09:57

Coronavirus: La CIDH insta a Bolivia a garantizar el acceso atención funeraria y a las inhumaciones

El pronunciamiento de la CIDH llega a raíz de reportes de que familias de las personas que fallecieron a causa del coronavirus se vieron obligadas a dejar los cuerpos en la vía pública en Cochabamba, "debido a las dificultades para su traslado y sepultura”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Bolivia a garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria, ante el reporte de que los cuerpos de personas que fallecieron por el coronavirus tuvieron que ser dejados en plena vía pública.

“La CIDH expresa su profunda consternación ante reportes de que familias de las personas que han muerto en el contexto COVID19, se vieron obligadas a dejar los cuerpos en la vía pública en Cochabamba, debido a las dificultades para su traslado y sepultura” (sic), expresó el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, resaltó que el Estado también debe adoptar medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas a causa de la enfermedad y la realización de las pruebas correspondientes para su detección.

“La CIDH insta al Estado a garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria, adoptando medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas, la trazabilidad de los cuerpos, así como eventual realización de pruebas de COVID19 a sus familiares” (sic), agregó la CIDH.

En las últimas semanas, en la ciudad de Cochabamba se reportó un colapso en la atención funeraria que llevó incluso a que vecinos protesten exhibiendo un ataúd en la calle. La situación fue difundida por medios de comunicación a nivel internacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo