Cloro
César Sánchez
17/07/2020 - 09:39

Coronavirus: La OPS no recomienda tomar productos que contengan dióxido de cloro o derivados

Hace pocos días, el Senado de Bolivia aprobó la Ley que autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro. La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, “porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

“El dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemolisis, etc.), cardiovasculares y renales. La disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”, advierte un informe publicado por la OPS en las últimas horas.

Adicionalmente, “la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”.

“La exposición prolongada puede dar lugar a bronquitis crónica y erosiones dentales. Las concentraciones elevadas pueden ocasionar efectos adversos en distintos órganos”, añade la OMS.

El organismo, asimismo, recordó que desde hace varios años se promociona el dióxido de cloro, sin ninguna evidencia científica, como "medicamento" para diversas enfermedades y en la actual coyuntura de pandemia global nuevamente se presenta el producto, solo o en combinación, indicando "falsamente tener propiedades curativas para Covid-19 y otras dolencias asociadas.

Hace pocos días, el Senado de Bolivia aprobó la Ley que autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro. La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo