Repercusión
César Sánchez
17/07/2020 - 12:00

El MAS condena el Decreto para el ascenso en las FFAA y califica al Gobierno de “corrupto, dictador e incapaz”

“Dejamos en claro que el Órgano Legislativo realizará las gestiones dentro del marco legal para dejar sin efecto dicho decreto”, añade un comunicado de la Bancada del MAS.

A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo condenó la decisión del Gobierno de autorizar el ascenso de Comandantes Generales de las FFAA mediante Decreto y pasando por encima a las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Desde la Jefatura de Bancada La Paz, condenamos enfáticamente y denunciamos ante la comunidad internacional como nuevamente el Gobierno de facto de Jeanine Añez a través de Decreto Supremo, aprobó el ascenso de los comandantes generales de las FFAA, ratificando con ello, que su actuar se adecúa plenamente a un Gobierno dictador y nefasto” (sic), señala el comunicado de la Bancada del MAS.

Asimismo, el MAS recuerda que según la Constitución es atribución del legislativo el aprobar los ascensos en las FFAA y califica al Gobierno de “corrupto, dictador e incapaz”.

“Dejamos en claro que el Órgano Legislativo realizará las gestiones dentro del marco legal para dejar sin efecto dicho decreto”, concluye el texto.

El pasado 15 de julio, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo para proceder al ascenso directo dentro de las Fuerzas Armadas, denunciado que el la bancada del MAS en el Legislativo no avanzaba en ese camino como una “venganza” en contra de las FFAA.

“El Gobierno ha decidido hacer los ascensos directamente y sin la Asamblea Legislativa”, aseveró López en conferencia de prensa.

El Decreto, en ese sentido, señala que “en cumplimiento a la Constitución Política del Estado se procede a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las FFAA aprobado por el Tribunal Superior de las FFAA a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener  a las FFAA con el grado de eficiencia que requiere los intereses confiados a su misión”.

Los ascensos en las FFAA ha generado más de una polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo, después de que el Senado observara los ascensos y pidiera rectificar las “irregularidades”.

Las irregularidades fueron subsanadas por el Ejecutivo recién a principios de junio, según la presidenta del senado, Eva Copa, y la lista aún no fue tratada por la Cámara Alta.

Ante ese panorama, el Ministerio de Defensa presentó una querella penal en contra de Copa por su respuesta “tardía e injustificada” en el tratamiento de la nómina de ascensos de las FFAA; la misma fue admitida por la Fiscalía.

En el medio de la polémica, las FFAA dieron un ultimátum al Senado, amenazando con aprobar las listas por su cuenta y amparados en su Ley Orgánica, algo que no sucedió.

A raíz de ese último hecho, la ALP aprobó el 25 de mayo pasado una Declaración Camaral en la que rechaza las actitudes del comandante en Jefe de las FF. AA., general de División Carlos Orellana Centellas y hasta algunos legisladores llegaron a pedir su renuncia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo