Créditos
César Sánchez
27/07/2020 - 14:28

Fracasó el diálogo entre el Gobierno y Diputados; hubo desacuerdo en el número de participantes

La reunión tenía el objetivo de tratar de "liberar" los créditos internacionales. El Gobierno rechazó que de la reunión participen más legisladores de los acordados.

El diálogo entre el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, y los representantes de la Cámara de Diputados para tratar de “liberar” los créditos internacionales fracasó rotundamente.

Y es que minutos después empezar el encuentro, hubo discrepancias respecto al número de representantes de la Cámara Baja que podrían participar de la reunión, lo que derivó en el abandono de los parlamentarios.

Por un lado, desde el Gobierno vieron conveniente que la reunión sea solo entre dos representantes del Ejecutivo y dos de Diputados y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) quisieron infringir las normas de bioseguridad al buscar que más gente de esa instancia legislativa participe del encuentro.

"Denunciamos que el MAS intentó violar las normas de bioseguridad en la reunión", denunció en conferencia de prensa.

Consideró que detrás del “abrupto abandono” de parte de los legisladores están intenciones políticas de seguir bloqueando los recursos internacionales.

Empero, por su parte, la presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, denunció que el Gobierno transitorio practica un doble discurso al no haber permitido el ingreso de diputados a la reunión convocada por las mismas autoridades del Ejecutivo.

“Primero nos invita a una reunión para coordinar los créditos, y en la reunión no nos dejan ingresar los proyectos de ley; reclamé, dije que suba el técnico para traer, no dejaron ingresar los proyectos de ley, no dejaron entrar a los diputados; fuimos cuatro, solo dos ingresamos, qué lamentable, el país es el que pierde”, subrayó.

Choque no asistió por que “protocolarmente no corresponde”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, no asistió a la reunión a la que le invitó el Ministro de la Presidencia para intercambiar criterios en torno al tratamiento de diversos créditos externos al país, debido a que protocolarmente no corresponde ser convocado por un ministro.

En declaraciones a la prensa, la autoridad legislativa lamentó que el ministro de la Presidencia, Yerko Núnez, se crea “superministro” al pretender convocar a un Presidente de la Cámara de Diputados,. “En todo caso debía hacerlo la Presidente transitoria”, aclaró.

 “Debíamos hacer un trabajo técnico,  sobre todo para ver las ventajas, bondades,  de los créditos que ellos plantean que debe aprobar la ALP”, señaló el diputado Sergio Choque al negar que el Legislativo esté saboteando la aprobación de créditos, cuando en realidad el Ejecutivo es el que no envió la documentación requerida para la aprobación de, por ejemplo, el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo