Reporte
César Sánchez
27/07/2020 - 19:04

Reporte internacional identifica violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Añez

“El reporte documenta uno de los periodos más letales y represivos de las ultimas décadas en Bolivia, así como el miedo creciente de comunidades indígenas y personas criticas del gobierno de que sus vidas y su seguridad están en peligro”, señala el reporte elaborado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho en Harvard (IHRC, por sus siglas en inglés) y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR).

Un reporte elaborado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho en Harvard (IHRC, por sus siglas en inglés) y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron un reporte en el que identifican diversas violaciones a los derechos humanos en Bolivia, particularmente desde la asunción del Gobierno transitorio a la cabeza de la presidenta Jeaine Añez y haciendo especial énfasis en los hechos de noviembre de 2019.

“El reporte documenta uno de los periodos más letales y represivos de las ultimas décadas en Bolivia, así como el miedo creciente de comunidades indígenas y personas criticas del gobierno de que sus vidas y su seguridad están en peligro”, señala el comunicado compartido por ambas instituciones.

Al respecto, Thomas Becker – el abogado de las familias de las víctimas de octubre de 2003 en el juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada-  aseveró que en reporte se identifican “patrones desconcertantes de violaciones de derechos humanos desde que el Gobierno interino asumió el poder”.

“Estos abusos crean un ambiente que ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres y justas”, advierte Becker.

Según el reporte, desde que Añez asumió la presidencia del país, “Bolivia se ha enfrentado a una ola de violaciones de derechos humanos” y toma como el principal ejemplo los operativos policiales- militares en las zonas de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), en noviembre de 2019, hechos que dejaron, según el documento, al menos 23 civiles bolivianos fallecidos.

“Estas bajas hacen de noviembre el segundo mes con más muertes causadas por las fuerzas del Estado desde que Bolivia comenzase su transición hacia la democracia hace casi cuarenta años Desde noviembre, el gobierno interino ha continuado la persecución de aquellos percibidos como críticos opositores de la administración de Añez. El gobierno ha intimidado a la prensa, cerrando medios de comunicación que le criticaban y arrestando a periodistas “sediciosos.” Las fuerzas de Áñez han arrestado o detenido a cientos de ex políticos por crímenes imprecisos como “sedición” y “terrorismo.”, añade el texto.

En ese sentido, el reporte de Harvard y UNHR ofrece recomendaciones al gobierno interino así como a la comunidad internacional respecto a las supuestas violaciones de derechos humanos en el país.

La principal recomendación para el Gobierno boliviano es el de cumplir su compromiso de celebrar, lo más rápido posible, elecciones presidenciales libres y justas.

Asimismo, le recomienda demostrar su compromiso de respeto a la libertad de expresión y garantizar y coadyuvar en la investigación por los hechos suscitados en Sacaba y Senkata el 2019.

Entretanto que el reporte llama a la comunidad internacional a condenar la violación de derechos humanos en el país y exigir la celebración de elecciones libres y justas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo