Créditos
César Sánchez
31/07/2020 - 15:00

El Gobierno confirma su asistencia a la reunión técnica convocada por la Comisión de Diputados

La cita es este lunes 3 de agosto a las 8:0 de la mañana. Se analizarán los créditos de la Asociación Internacional de Fomento, del Banco Mundial y del Bando Interamericano de Desarrollo. No obstante, no se analizará el crédito del Fondo Monetario Internacional.

A través de una misiva oficial enviada a la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, el Gobierno nacional confirmó su asistencia a la reunión técnica para discutir respecto a los créditos internacionales. La cita es este lunes 3 de agosto a las 8:0 de la mañana.

En la misiva, el Gobierno señala que a la reunión asistirán los viceministros de Tesoro y Crédito Público; de inversión Pública y Financiamiento Externo; y de Coordinación y Gestión Gubernamental de los ministerios de Economía, Planificación para el Desarrollo y Presidencia.

No obstante, el Gobierno solicita a la legisladora analizar la posibilidad de desarrollar la reunión en un ambiente “más amplio” para el desarrollo de la reunión, con el fin de que cumpla con las medidas de bioseguridad e incluso sea equipado con equipos tecnológicos para poder hacer contacto vía teleconferencia con otras autoridades, en caso de que sea necesario.

La mañana de este viernes, Otilia Choque invitó públicamente al Gobierno a una reunión técnica para tratar el tema de los créditos internacionales.

En rueda de prensa, Choque informó que en la reunión se discutirá respecto a los créditos de 54 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM) y un préstamo de hasta 200 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, también del BM.

Asimismo, también se tratará el préstamo de hasta 350 millones de dólares con la CAF, y el préstamo de hasta 450 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Choque, no obstante, aclaró que en la reunión no se tratará el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, financiamiento que es rechazado por la bancada del MAS por su falta de documentación, además que considera que implicará aplicar medidas como la dolarización, aunque el organismo y el Gobierno negaron que haya condiciones.

Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 89 mil casos confirmados y bordea los 29 mil pacientes recuperados
08/08/2020 - 22:17

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada y llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Tras sumar 1.164 nuevos contagios este sábado, Bolivia llegó oficialmente a los 89.055 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 1.164 nuevos casos del Covid-.19 en el país se reportaron en los nueve departamentos, siendo La Paz, nuevamente, la más afectada con 624. Le sigue Santa Cruz con 236, Chuquisaca con 99, Oruro con 78, Cochabamba con 43, pando con 38, Potosí con 28, Beni con 17 y Tarija con 1.

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada: 18 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 10 en Cochabamba, 9 en La Paz, 5 en Tarija, 5 en Potosí, 2 en Beni y 1 en Oruro. Así, llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 28.904 pacientes recuperados del coronavirus en el país.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_8agosto_0.png

 

//César Sánchez
Elecciones
Elecciones: el Senado convoca a dialogar al Presidente del TSE
08/08/2020 - 19:53

La invitación es “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La Cámara de Senadores convocó a una reunión de concertación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para este sábado a fin de encontrar una solución al conflicto que se suscitó a raíz de la fecha de las elecciones generales.

La misiva enviada a nombre de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señala que se invita al presidente del TSE “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores, ubicada en el edificio principal de la ALP. La nota está firmada por el senador Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta.

El TSE determinó, mediante resolución, modificar la fecha de las elecciones generales del 6 de septimbre al 18 de octubre, lo que provocó la reacción de diferentes sectores sociales que demandan la realización de los comicios en la fecha establecida mediante ley.

En la sesión del 6 de agosto, la presidenta del Senado, Eva Copa, exhortó a las autoridades electorales y sectores movilizados a encontrar la solución al conflicto por la vía del diálogo.

//César Sánchez
Elecciones
ALP y TSE acuerdan trabajar una ley consensuada para garantizar las elecciones generales 2020
08/08/2020 - 19:52

Se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 horas de esta jornada para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron la tarde de este sábado, trabajar una ley consensuada para garantizar la realización de las elecciones generales 2020, con ese fin se convocó a las organizaciones sociales a una reunión de concertación para la noche de este sábado.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo – al concluir la reunión con el titular del TSE, Salvador Romero – que “se acordó entre la ALP y el TSE trabajar una ley de manera consensuada y concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales 2020, entre ambas instituciones vamos a consensuar una ley que garantice elecciones generales en nuestro país”.

Agregó que, “en ese espíritu de consensuar y coordinar” se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 horas de esta jornada para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral señaló que “en el marco del entendimiento de poderes y la voluntad de diálogo que tuvimos, definimos que vamos a trabajar de manera conjunta para que tengamos una ley para que se refuerce el proceso electoral 2020”.

Romero ratificó su voluntad de dialogar y concertar con todas las organizaciones sociales, instituciones del Estado y organizaciones políticas, “el diálogo es un camino adecuado para llegar al objetivo común que es una elección limpia, transparente que nos permita tener una elección segura desde el punto de vista de la salud pública y por otro lado una elección que derive en la elección de autoridades legítimas con resultados aceptados por el conjunto de la sociedad”.

La reunión fue convocada por el Órgano Legislativo después que la presidenta de este órgano del estado llamará al diálogo en su mensaje del 6 de agosto, por lo que se llamó al presidente del TSE para concertar una ley que garantice la realización de los comicios en la presente gestión.

//César Sánchez
Elecciones
El MAS pide que la fecha de elecciones sea definida a través del diálogo y pone tres condiciones
08/08/2020 - 19:33

El candidato del MAS pidió que la nueva fecha de las elecciones sea oficializada a través de una Ley, que sea “inamovible” y presentada ante la comunidad internacional.

Los candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que pidieron que la fecha de las elecciones sea definida a través del diálogo y se oficialice en una Ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Arce, en ese sentido, aseguró que las elecciones ya no podrán ser el 6 de septiembre y señaló que el MAS tiene tres condiciones para apoyar .la definición de una nueva fecha de los comicios, que probablemente se confirmarían para el 18 de octubre.

En primer lugar, exigió que la nueva fecha sea establecida mediante una Ley aprobada por el Legislativo. “Para volver a la legalidad debe establecerse mediante una ley. Necesariamente debe pasar por una ley para regresar al marco jurídico del país”, aseveró.

En segundo lugar, Arce exigió al TSE que la nueva fecha de los comicios sea “inamovible”.

“Las reiteradas veces que el TSE viene modificando la fecha de elecciones genera una susceptibilidad, por lo tanto exigimos al TSE garantice una fecha fija e inamovible. Que sea la definitiva para que el pueblo boliviano pueda recuperar la democracia”, afirmó.

Finalmente, el candidato presidencial del MAS exigió que el acuerdo al que se llegue a través del diálogo sea puesto a conocimiento de la comunidad internacional, para garantizar que la fecha de las elecciones no vuelva a ser modificada.

Cabe recordar que las elecciones debían ser el 3 de mayo, pero fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus. Después, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas, el TSE definió que las elecciones sean el 6 de septiembre, y envió un proyecto de Ley al legislativo, instancia que sancionó la norma para que luego fuera promulgada por la presidenta Jeanine Añez.

No obstante, hace un par de semanas, el TSE anunció la decisión de postergar los comicios hasta el 18 de octubre, debido a estudios que aseguran que Bolivia llegaría al pico de contagios del coronavirus entre agosto y septiembre.

Por otra parte, Arce se refirió a las movilizaciones y bloqueos, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que hay en el país en rechazo a la postergación de las elecciones y señaló que entiende el actuar del “pueblo automovilizado”.

Arce señaló que el Gobierno no ha podido dar soluciones a los problemas generados por la pandemia del coronavirus, tales como la saturación del sistema de salud, la escasez y sobreprecio de medicamentos y la continuidad de la educación.

//César Sánchez
Coronavirus
Andrónico: “Si hay decesos en los hospitales del país, será de entera responsabilidad de este Gobierno”
08/08/2020 - 19:22

“El Estado tiene la suficiente capacidad logística para trasladar pruebas, medicamentos y tubos de oxígeno", aseveró el Vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, aseguró hoy que el Estado tiene la “suficiente capacidad logística” para trasladar por vía aérea las pruebas, medicamentos y tubos de oxígeno para atender a pacientes con coronavirus y, por eso, aseguró que si hay decesos y complicaciones en los hospitales del país será de entera responsabilidad del Gobierno.

A través de un mensaje en su página oficial en el Facebook, Rodríguez criticó que el Gobierno priorice “vuelos y sobrevuelos innecesarios que nada tienen que ver con la salud”.

“El Estado tiene la suficiente capacidad logística para trasladar pruebas, medicamentos y tubos de oxígeno, pero lamentablemente tenemos un gobierno de facto y nefasto total ineficiente, sólo se queja y no actúa para cuidar la SALUD pública, más bien prioriza vuelos y sobrevuelos innecesarios que nada tienen que ver con la salud. Si hay decesos o cualquiera complicación en los hospitales del país, es y será de entera responsabilidad de este gobierno” (sic), señala el mensaje que Rodríguez publicó en la mencionada red social.

El mensaje del dirigente cocalero llega a raíz de las acusaciones del Gobierno respecto a que los distintos bloqueos que hay en el país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones no deja el tránsito por carretera de insumos médicos, entre ellos de oxígeno medicinal.

Respecto a trasladar oxígeno mediante vuelos, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló que estos no son sostenibles ni suficientes para lo que se requiere en la pandemia.

“Ya no es sostenible que se esté trasladando oxígeno en avión, es de manera inmediata que tenemos que solucionar este conflicto caso contrario el gobierno tendrá que cumplir con lo que dice la Constitución y las leyes: primero la vida de los bolivianos”, manifestó Núñez.

En ese sentido, el ministro de Defensa advirtió que al Gobierno se le acabó la paciencia” respecto a los bloqueos de diferentes movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), y advirtió que desplegará a la policía y hasta las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el paso de ambulancias y motorizados con insumos médicos, principalmente en oxígeno, a través de los puntos de bloqueo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo