Polémica
César Sánchez
03/08/2020 - 17:09

El Gobierno descalifica las protestas de los movimientos sociales y afirma que no pasan de las 30 personas

“Muéstreme un bloqueo que pase de 30 personas, no hay, ‘manacanchu’, están quedando solos. La gente es consciente, no es tonta, es inteligente, se da cuenta que al irse  a meter a un montón de gente se contagia”, aseveró, por ejemplo, el Ministro de Gobierno.

Diferentes autoridades del Gobierno descalificaron las movilizaciones y protestas llevadas por diferentes organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), este lunes en rechazo de que las elecciones se posterguen desde el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por un lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que las distintas movilizaciones no pasan de 30 personas.

“Muéstreme un bloqueo que pase de 30 personas, no hay, ‘manacanchu’, están quedando solos. La gente es consciente, no es tonta, es inteligente se da cuenta que al irse  a meter a un montón de gente se contagia”, aseveró Murillo.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca. calificó la medida asumida por la COB como una movilización "de la muerte", porque a través de esas marchas la gente es propensa al contagio con coronavirus, y saludó que la organizaciones sociales hayan desacatado ese paro.

Asimismo, el director General de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, indicó que las convocatorias que realiza la actual dirigencia de la COB no tienen respaldo.

"A la magnitud que cuando la COB convocaba a una movilización paralizaba el aparato productivo, paralizaba el país, cuando la COB en otrora convocaba, hoy vemos movilizaciones aisladas, es un total fracaso hasta este momento", dijo Quispe.

La dirigencia de la COB convocó a sus sectores afiliados para que a partir de este lunes sus sectores afilados inicien la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos en rechazo a la postergación de las elecciones generales del próximo 18 de octubre, determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según distintos reportes, durante la jornada hubo puntos de bloqueo en la zona de Senkata (El Alto), en Bulo Bulo y varias zonas del Chapare cochabambino,  al igual que en Yapacaní. En Santa Cruz, hay puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas y San Julián, entre otros lugares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo