Almagro sobre los bloqueos en Bolivia: “Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”
Almagro afirmó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus, pero es el único que ha "generado problemas" por ello.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro –durante su intervención en la Sesión del Consejo permanente solicitado por el Gobierno boliviano- se refirió a los bloqueos que hay en el país, en rechazo a una nueva postergación de las elecciones, que estarían impidiendo el traslado de insumos médicos, y aseveró que “es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”.
“Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente, es infame que los derechos humanos de orden público, como su derecho a la vida y la salud, del pueblo boliviano sea violado”, señaló.
Asimismo, señaló que la Secretaría General de la OEA ratifica su “condena” al bloqueo al transporte de insumos médicos, incluidos tanques de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus.
"Quiero reiterar la condena de la Secretaría General por los bloqueos a los camiones con materiales sanitarias, así como de ambulancia, es imperioso que el personal médico, los instrumentos para combatir la pandemia puedan circular sin interrupciones", afirmó.
Por otro lado, Almagro también se refirió a la postergación de las elecciones en el país y recordó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus. Pero, resaltó que “llama la atención” que Bolivia sea el único país que “genera problemas” por esa situación.
Además, aprovechó la oportunidad para reitera su confianza en el trabajo del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano.
“El actual tribunal electoral de Bolivia, conformado después de la anulación de las elecciones del año pasado, asumió la compleja tarea de restaurar la confianza en los procesos electorales bolivianos. Diversos organismos internacionales entre los que se cuenta la OEA hemos apoyado desde comienzo estos esfuerzos", dijo Almagro.
Finalmente, Almagro reiteró la disposición de la OEA de enviar un equipo de observación electoral para las próximas elecciones bolivianas, postergadas hasta el 18 de octubre.