Posición
César Sánchez
11/08/2020 - 20:15

La ONU, la UE y la Iglesia expresan su apoyo al TSE y piden a sectores movilizados desbloquear los caminos

"La Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”, resalta un comunicado conjunto de las tres instituciones.

El TSE y los movimientos sociales se reunieron el fin de semana, pero no llegaron a un acuerdo respecto a la fecha de las elecciones.

A través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas expresaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamaron a los sectores movilizados a desbloquear las rutas en bien de la convivencia pacífica del país.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, señala el primer punto del comunicado compartido este martes.

Asimismo, las tres instituciones resaltan que en el país “hoy, más que nunca” son necesarias la unidad y la solidaridad “para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”.

“Hacemos un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas (…) Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, añade el documento.

Asimismo, la Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

“Este es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, finaliza el comunicado.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo