Polémica
César Sánchez
17/08/2020 - 13:58

El Gobierno defiende el proceso de compra de pruebas PCR y pide no compararlo con el ‘caso respiradores’

La polémica surgió después de que el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, denunció que autoridades del gobierno boliviano adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus de una empresa china por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.

Tras la polémica por un presunto millonario sobreprecio en la adjudicación de pruebas PCR para coronavirus y en una amplía conferencia de prensa, diferentes autoridades de Gobierno defendieron el cuestionado proceso y pidieron no comparar este hecho con el ‘caso respiradores’, hecho de corrupción comprobado por parte de ex autoridades del Ministerio de Salud.

“Es imposible comparar un caso con el otro. Este es un proceso en curso, que no está cerrado y que oportunamente se ha informado sobre la transparencia de este proceso”, aseveró la ministra de Salud, Eidy Roca.

La polémica surgió después de que el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, denunció que autoridades del gobierno boliviano adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus de una empresa china por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.

ATGen, de Uruguay, pedía por las pruebas para Covid-19 el monto de 22,8 millones de bolivianos, mientras que la que se adjudicó el contrato, la empresa Lasa Holdings, demandó 47,3 millones de bolivianos.

Al respecto, Roca aseveró que la empresa uruguaya no presentó las certificaciones de calidad demandadas por el estado boliviano para hacerse con la adjudicación.

“Tomamos en serio la salud de los bolivianos. Una mala o una buena prueba de COVID 19, muchas veces, es la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestra población debe estar segura de que nuestras compras en Salud serán muy cuidadosas y que siempre se exigirá la calidad de los productos, medicamentos e insumos”, aseveró la Ministra de Salud.

En esa misma línea, Hernán Pereira, director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), afirmó que la empresa china lasa Holdings fue la “más barata” que cumplía con las certificaciones de calidad internacionales.

“La empresa más baja y que cumple los requisitos era la que se adjudicó por 47 millones”, señaló.

Afirmó que si bien la propuesta uruguaya era más barata, para el proceso de compra de pruebas de coronavirus y otros relacionados a la pandemia hay otros factores también a tomar en cuenta.

“No se trata solo de un trema de precio. (Las empresas) deben presentar las especificaciones que muestren la calidad del producto”, señaló.

Asimismo, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, afirmó que esa instancia no encoentró irregularidades en la adjudicación de la empresa cina.

Señaló que fueron 13 empresas las que se presentaron a la convocatoria contratación y agregó que la “más barata” que superó todas las fases del proceso fue la china Lasa Holdings.

En ese sentido, Melgar señaló que la denuncia de la empresa uruguaya es “infundada” y agregó que es por eso que no presentaron una impugnación al proceso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo