Violencia
César Sánchez
24/09/2020 - 18:23

Arce denuncia una nueva agresión en contra de militantes del MAS, esta vez en Santa Cruz

Denunciamos ante la Comunidad Internacional, que grupos violentos financiados por la derecha extrema del país, atentan contra la libertad de nuestras hermanas y hermanos en Montero y Warnes, e impulsan nuevamente a una coyuntura de intolerancia total en Bolivia”, denunció Arce a través de su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció que los militantes de esa organización política sufrieron una nueva agresión, esta vez en el departamento de Santa Cruz.

“Denunciamos ante la Comunidad Internacional, que grupos violentos financiados por la derecha extrema del país, atentan contra la libertad de nuestras hermanas y hermanos en Montero y Warnes, e impulsan nuevamente a una coyuntura de intolerancia total en Bolivia”, denunció Arce a través de su cuenta de Twitter.

El candidato, en esa línea, exigió garantías para que el MAS pueda realizar su campaña política de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre.

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente. Nuestra solidaridad con las víctimas que sufrieron agresiones, incluidas niñas y niños”, agregó Arce.

No es la primera agresión que sufre el MAS – u otra organización política- desde el inicio de la campaña electoral.

Al respecto, cabe recordar que el pasado lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que expresa su “honda preocupación” por los actos de violencia registrados en contra de diferentes organizaciones políticas en el inicio de la campaña electoral.

En el texto, el TSE señala que la campaña electoral es un “tiempo privilegiado” que tienen las organizaciones políticas para presentar sus propuestas a la población y así fortalecer la democracia. “Estas condiciones requieren un ambiente de seguridad para candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos; presuponen la voluntad de confrontar ideas y planteamientos; exigen privilegiar el respeto mutuo, la tolerancia y el pluralismo”, añade.

En ese sentido, el TSE exhortó a las organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y activistas, así como al conjunto de la ciudadanía, a conservar los “principios que han caracterizado el tono pacífico, incluso festivo, de las campañas electorales en el país y, por lo tanto, a censurar con firmeza los desbordes  de violencia, la exacerbación de los antagonismos y la profundización de la polarización”.

Además, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también emitió un breve comunicado para reprobar la violencia registrada en el país en el inicio de la campaña electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo