Elecciones
César Sánchez
24/09/2020 - 19:40

La Defensoría se reunió con el TSE y hará seguimiento al proceso electoral para evitar violación de DDHH

La Defensoría presentó hoy al TSE su plan de intervención. El mismo contempla la realización de verificativos al proceso de capacitación a jurados electorales, monitoreo de la conflictividad, acompañamiento a observadores, verificaciones en recintos electorales el mismo día de la votación, seguimiento al voto en el exterior y observación al desarrollo del cómputo.

Tras una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Defensoría del Pueblo aseguró que realizará un seguimiento y monitoreo al proceso eleccionario, antes y después de la votación del 18 de octubre, “para vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos durante este periodo y gestionar la intervención de las instancias competentes cuando se produzcan hechos de violencia o agresiones como las que se han registrado en los últimos días”.

En esa línea, la Defensoría presentó hoy al TSE su plan de intervención. El mismo contempla la realización de verificativos al proceso de capacitación a jurados electorales, monitoreo de la conflictividad, acompañamiento a observadores, verificaciones en recintos electorales el mismo día de la votación, seguimiento al voto en el exterior y observación al desarrollo del cómputo.

Además, en la reunión la institución defensorial propuso al TSE la suscripción de un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas para “asumir un compromiso para que sus actos proselitistas se desarrollen en un marco de respeto y tolerancia, a fin de evitar nuevos incidentes de violencia entre fuerzas políticas o por grupos civiles simpatizantes de una u otra agrupación política” y para “evitar discursos discriminatorios, racistas o que afecten a poblaciones en situación de vulnerabilidad como son las mujeres y la población LGBTI, así como el respeto al resultado final del sufragio”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, además, indicó que el 18 de octubre, la institución desplegará al personal de las 18 oficinas departamentales y regionales en todo el país para vigilar el respeto al derecho al voto y que la población asista a los recintos de votación en un marco de tranquilidad y sin que existan hechos de violencia.

“No queremos que hechos como los ocurridos el año pasado, antes y, sobre todo, después del 20 de octubre se repitan, no queremos que exista violencia entre militantes y simpatizantes de una y otra agrupación política, queremos que la población pueda votar con libertad y sin amedrentamientos de por medio y que se respete su voto”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo