Fraude
César Sánchez
24/09/2020 - 22:39

Habrían otorgado detención domiciliaria a María Eugenia Choque, ex presidenta del TSE

Choque está detenida preventivamente en el penal de Obrajes (La Paz) desde noviembre del año pasado acusada por el presunto delito de fraude. Podría salir de la cárcel en cuanto pueda cumplir con los requisitos establecidos por el Juzgado Segundo Antiorrupción de La Paz.

La ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, habría sido beneficiada con detención domiciliaria y podría abandonar el penal de Mujeres de Obrajes en cuanto cumpla los requisitos establecidos por la justicia para acceder a este beneficio.

Según informó  Página Siete, la información fue confirmada por la abogada de la exautoridad electoral, Laura Crespo, quien señaló que la audiencia se realizó en el Juzgado Segundo Antiorrupción de La Paz, el viernes 18 de septiembre.

En la misma, la defensa de  la extitular del Órgano Electoral demostró que el plazo que se había fijado para la detención preventiva en el penal de Obrajes había expirado en mayo y que las partes querellantes –Gobierno, Fiscalía, activistas, entre otras– no solicitaron la ampliación de detención preventiva.

Choque está detenida preventivamente en el penal de Obrajes (La Paz) desde noviembre del año pasado acusada por el presunto delito de fraudeLa expresidenta del TSE fue aprehendida luego de conocerse, a través de un informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), algunas irregularidades encontradas en el proceso que tuvo como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS), del entonces presidente Evo Morales.

Hasta ahora, los vocales electorales que consiguieron detención domiciliaria son tres: Antonio Costas, Lidia Iriarte y ahora María Eugenia Choque. Permanecen en las cárceles del país, Édgar Gonzales, en Cochabamba, Idelfonso Mamani, en el penal de San Pedro, y Lucy Cruz en la cárcel de Miraflores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo