Debate
César Sánchez
04/10/2020 - 23:42

El debate se desarrolló con cinco de los siete candidatos, diversas propuestas y evitando la confrontación

Ni Luis Arce (MAs) ni Fernando Camacho (Creemos) participaron. A pesar de lo que se esperaba, el debate fue muy similar al desarrollado ayer por la FAM: con la explicación de varias propuestas, críticas al Gobierno del MAS y casi sin ningún careo o confrontación.

Con la ausencia de los candidatos al Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y de Creemos, Luis Fernando Camacho, se desarrolló el debate presidencial organizado por distintas instituciones a la cabeza de la Fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

A pesar de lo que se esperaba, el debate fue muy similar al desarrollado ayer por la FAM: con la explicación de varias propuestas, críticas al Gobierno del MAS y casi sin ningún careo o confrontación.

Una de las expectativas del debate era que los candidatos podían interpelarse unos a otros, ya se para realizar alguna consulta o criticar alguna propuesta pero poco o nada de eso hubo.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, explicó el motivo por el que decidió no criticar o entrar en polémica con alguno de los presentes: la ausencia de Luis Arce.

“No he querido hacer una batalla ni críticas  a los candidatos porque hay un ausente (Luis Arce) al que le encantaría la posibilidad de que nos contradigamos entre nosotros”, aseveró; criterio que fue apoyada por la candidata de ADN, María de la Cruz Bayá.

Precisamente Baya y Mesa protagonizaron uno de los pocos careos del debate. La candidata de ADN cuestionó a su rival de CC si habrá unidad de cara a los comicios, a lo que Mesa respondió que la unidad se logra a través del voto de la gente.

“La unidad la hace el pueblo boliviano a través del voto, esa es la unidad que tiene sentido, la unidad de quien cree que hay una candidatura que puede enfrentar a quien quiere perpetuarse en el poder”, dijo Mesa.

El debate, precisamente, fue dividido en diversas temáticas, tales como la democracia y justicia, economía, salud, inseguridad y delincuencia y medio ambiente.

Ahí, hubo algunos temas que generaron una larga exposición, como el del aborto, la erradicación de la coca, sobre todo del Chapare, la solución a la crisis económica y enfrentar los incendios.

Asimismo, los candidatos fueron consultados respecto a si respetarán los resultados de las elecciones y dos de los siete candidatos – Chi Hyung Chung (FPV) y Jorge Quiroga (Libre 21)- no respondieron directamente la pregunta.

Quiroga decidió dedicar esa respuesta para descalificar a las encuestas que dan la victoria al MAS y emplazó a ese mismo partido aser el que deje en claro si respetará o no los resultados de los comicios.

Cho Hyung, en cambio, señaló que esa pregunta solo tiene sentido si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizará la transparencia y cumplimiento de las leyes para las próximas elecciones  y sancionará a los responsables del supuesto fraude electoral y los hechos post electorales del 2019.

Claro, no faltaron algunas curiosidades, entre las que resaltó la canción que Feliciano Mamani (Pan-bol) dedicó al ausente Luis Arce y la consulta que hizo Baya para que los candidatos den a conocer si hicieron o no el servicio militar.

Los principales desafíos: Economía, democracia, valores bíblicos y reconciliación nacional

Los cinco candidatos a la presidencia de Bolivia, iniciaron el debate presentando sus principales propuestas, que van desde la reactivación económica, fuentes de empleo, pasando por la promoción de valores bíblicos y la reconciliación nacional.

Al empezar del Debate Presidencial Bolivia 2020, el candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, sostuvo que el futuro gobierno debe basar sus acciones y políticas en torno a valores bíblicos, además de ser un facilitador para los emprendimientos y abrirse hacia un libre mercado.

"Debemos impulsar un valor bíblico en cada una de las instancias judiciales, además del Ejecutivo y Legislativo", mencionó el político.

Por su parte, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que los tres principales desafíos que debe encarar el próximo gobierno son resolver la crisis actual de salud, de la economía y la corrupción.

A su juicio, en el ámbito de salud, se deben resolver elementos "tan evidentes" como tratamientos adecuados, ítems para médicos y equipamiento, mientras que la crisis económica "tiene que estar resuelta a partir del empleo, como elemento fundamental".

"La crisis de corrupción tiene que ver con dos elementos: la necesidad de transparencia y la transformación de las instituciones que son fundamentales", agregó.

En tanto, el candidato por PAN-Bol, Feliciano Mamani, dijo que uno de sus principales desafíos será crear fuentes laborales, pues el sector de donde viene, el cooperativo, tiene experiencia en la generación de empleos a partir de sociedades colectivas.

"Vengo como un hombre minero, queremos generar más fuentes de trabajo, como cooperativas hemos generado trabajo", mencionó.

A su turno, la abogada cochabambina y candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, dijo que sus principales objetivos giran en torno a la reactivación económica, la recuperación de la democracia y, sobre todo, buscar la reconciliación y pacificación del país.

"Lo primero que hay que hacer es recuperar el sistema democrático, el estado derecho y de garantía de los derechos humanos; el segundo gran desafío es la pacificación nacional, pues sin pacificación sin reconciliación sin integración nacional, no es posible el desarrollo", enfatizó.

En tanto, el candidato por Libre 21, Jorge Quiroga, aseveró que el deber de los bolivianos, este próximo 18 de octubre, es ir "a votar con barbijo para salvar la economía, recuperar la democracia y dar respuesta a los efectos del devastadores coronavirus".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo