Entrevista
César Sánchez
22/10/2020 - 10:07

Arce: “Los que odian al MAS son una minoría pero no queremos revancha, hay muchas cosas por hacer”

“Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso”, aseveró Arce, que se acerca a ganar las elecciones con el 55% de los votos.

Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y virtual presidente de Bolivia según la tendencia del cómputo oficial, continúa ofreciendo diferentes entrevistas a medios nacionales e internacionales.

En ese sentido, Arce conversó con el periódico el País de España y, entre otras cosas, habló de cómo encarará su próximo Gobierno con el rechazo de parte de la ciudadanía.

“Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso”, aseveró Arce, que se acerca a ganar las elecciones con el 55% de los votos.

En esa línea, aseguró que su Gobierno buscará dialogar y trabajar con todos, incluos sus opositores.

“No queremos revancha. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que resolver el zafarrancho económico que nos están dejando”, aseveró.

Mira la entrevista que Arce dio al mencionado medio español:

¿Qué sintió cuando le felicitó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tuvo un papel tan importante en la crisis que acabó con el Gobierno de Evo Morales?

Respuesta. No sé si importante es la palabra. La OEA contribuyó a crear un clima tan adverso que dio lugar, al final, al golpe de Estado. Así que todavía tenemos un resentimiento por lo que ha hecho.

¿El tuit de Almagro dándole la enhorabuena es una victoria para usted?

El año pasado también ganamos las elecciones. Claro, ahora ha sido de manera contundente y muy clara. Pero el año pasado teníamos 11 y fracción [puntos porcentuales por encima del segundo, el expresidente Carlos Mesa]. La OEA se entrometió en nuestro país, violando la normativa de los organismos observadores. Hemos dado la mejor muestra de que aquí no puede haber golpes de Estado, ni intromisiones.

Cuando usted fue ministro de Economía tuvo una relación tensa con los grandes empresarios del país. ¿Qué pueden esperar los bolivianos ricos de usted?

Nosotros vamos a continuar con nuestro modelo económico, que a ellos también les ha redituado. Pueden estar preocupados, pero lo que no pueden negar es que cuando fui ministro fueron los momentos más rentables que han tenido. Han aumentado su caudal de riqueza. Nosotros no tenemos problemas con ellos, siempre y cuando paguen impuestos.

Ha prometido un impuesto a las grandes riquezas. ¿Se va a aplicar?

Por supuesto. Los primeros días vamos a mandar a la Asamblea Legislativa un proyecto de impuesto a las grandes fortunas para que se discuta allí. Es un impuesto que ya han aplicado en Uruguay y en Colombia, por ejemplo. Hasta el propio Fondo Monetario está recomendando que se aplique. Solo lo paga el 0,01% de la población. Muchos millonarios del mundo han pagado voluntariamente más impuestos para ayudar con la crisis de la covid. Cuando hablamos de millonarios no estamos hablando de un patrimonio empresarial, sino personal. En nuestro caso, estos, en general, no se han manifestado. Entonces hay que hacer que se manifiesten a la fuerza.

¿Qué pueden esperar los pobres de su Gobierno?

Oh, todo. Nuestra característica siempre ha sido buscar el bienestar de la gente más humilde, permitirle lograr más ingresos y mejorar su calidad de vida. Hemos sacado a cerca de dos millones de personas de la pobreza extrema. En los 14 años [de Gobierno de Evo Morales] hemos disminuido sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, sin empobrecer a los ricos, enriqueciendo a los pobres. Esto es lo que vamos a continuar haciendo.

La situación económica no es la misma que cuando fue ministro, sino mucho más adversa.

En realidad, si uno mira los 14 años, no todos han sido bonitos, ¿no? Ha habido muchos difíciles, de caída de precios. Así que enfrentar momentos adversos no es novedad para nosotros. Pese a ello, cuando hubo caídas, Bolivia estaba en los primeros lugares de crecimiento económico de la región. Este es nuestro modelo. Y hoy nuestro modelo es más necesario que nunca, porque ataca la demanda y ataca la producción, buscando incrementarlas, mientras que el modelo neoliberal solo ataca la producción; no le interesa el mercado interno. Este modelo se adapta perfectamente a la crisis que está viviendo el país, que es de demanda y de producción.

¿Sigue con la idea de financiar este ataque doble con una moratoria de la deuda externa?

Hay que negociar la deuda boliviana con los organismos financieros. Durante la pandemia, los países han estado pagando sus deudas, como si todo estuviera bien, pero no lo estaba. El peso del problema lo tienen que compartir los organismos.

Usted ha ganado las elecciones con contundencia, pero hay sectores que este año han manifestado un gran rechazo a su partido. ¿Cómo garantizará la gobernabilidad?

Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso. Nosotros vamos a conversar con todos los sectores, inclusive con [el candidato derechista Luis Fernando] Camacho, pese a que no nos quiere, a que hay racismo y odio, mucho odio. Lamentablemente, ha habido mucho odio contra el MAS y eso no es bueno. No se debe cultivar el odio; más bien hay que cultivar amor para cosechar cosas positivas.

¿No habrá revancha?

No, no tenemos por qué. Hay gente que ha cometido delitos y, por supuesto, nosotros no vamos a encubrirlos. Que respondan ante la justicia, pero no queremos revancha. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que resolver el zafarrancho económico que nos están dejando.

En todas las épocas, los Gobiernos democráticos bolivianos han usado los tribunales de justicia contra los opositores. ¿Cómo salir de esto?

No está bien judicializar la política. Afecta a la credibilidad de la propia justicia y las personas deben perder tiempo en juicios totalmente infundados, como ha sido mi caso. Hicieron una gran campaña de desprestigio para bajarnos la votación y usted ha visto en cuánto está nuestro apoyo. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente no creyó esa campaña. Hay que hacer la política de otra manera. La justicia es una deuda que tenemos como MAS. No le estamos prestando un buen servicio de justicia al pueblo, nos equivocamos con la elección de las autoridades judiciales por el voto. Hay que volver a lo meritocrático, pero no al cuoteo de jueces y fiscales de los años noventa.

Varios compañeros suyos están en problemas judiciales. ¿Se va a mantener neutral?

Cuando asumamos, los jueces y fiscales ya no van a tener la presión que está sufriendo hoy de este Gobierno. Si quitamos esa presión, los jueces y fiscales va a poder actuar de forma imparcial, cumpliendo la norma, y va a quedar claro que la mayoría de las acusaciones son eminentemente políticas. Los procesos tienen que seguir, los compañeros tienen que defenderse, pero creo que el 99,9% de los casos son políticos.

Evo Morales tiene una personalidad exuberante y muy centralista. ¿Eso le va a afectar?

No. Él no va a cambiar, es un líder indiscutible e histórico del proceso de cambio, es un líder internacional. No va a cambiar y tampoco pretendemos que cambie. Va a ser así, nomás. Pero lo cierto es que en el Gobierno no tiene ninguna participación; él tiene su rol como presidente del MAS, que es importantísimo. En este tiempo nos hemos dado cuenta de que fallamos al no fortalecer las instancias del propio MAS. Él puede contribuir en las relaciones [del Gobierno] con las organizaciones sociales. Y también va a estar bastante ocupado tratando de resolver los juicios que tiene. No vemos que lo que pueda hacer o decir el compañero Evo vaya a afectarnos. Lo que hagamos y no hagamos, los errores que cometamos nosotros, eso es lo que nos puede afectar. La pelota está en nuestra cancha.

¿Cómo está de salud? ¿Se ha recuperado plenamente de la enfermedad que lo aquejó (un tumor en el riñón)?

Felizmente estamos bien. Todo en orden. La medicina no tradicional, la medicina tradicional y la disciplina de uno, han logrado el objetivo.

¿Es usted muy disciplinado?

 

Mucho. Siempre cumplo mis rutinas.

Entrevista
Arce revela que propuso a Putin fabricar la vacuna Sputnik V en el país
09/05/2021 - 15:06

Por otro lado, el Presidente boliviano advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

El presidente del estado boliviano, Luis Arce, reveló hoy que propuso a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, poder producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país.

“La planteamos que Bolivia pueda producir la vacuna en el país (…)”, aseveró Arce en entrevista con medios estatales, aunque no señaló cuál fue la respuesta del Presidente ruso.

En ese sentido, el Presidente boliviano afirmó que es una preocupación de Estado el que aún no haya una solución integral al problema de la pandemia a nivel mundial. Advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

“Vamos a tener no solo tercera ola (de la pandemia), sino una cuarta, quinta ola esto hasta que la sociedad pueda vacunarse”, aseveró.

Por eso, recordó que Bolivia inició una cruzada internacional para pedir la liberación de las patentes de las vacunas anticovid y una distribución equitativa de las dosis.

Señaló que, con ese objetivo, compartió conversaciones con sus homólogos de México y Argentina, Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

“Nos preocupa no se dé una solución estructural al problema de la pandemia”, acotó.

//César Sánchez
Polémica
Policía aprehende a tres ciudadanos chinos por maltrato a una mujer de la tercera edad en una chifa
09/05/2021 - 15:06

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

La policía boliviana dio a conocer, a través de su cuenta oficial en el Facebook, que durante la madrugada de este domingo procedió a la aprehensión de tres ciudadanos chinos de la chifa “Ji Ja Ja” por el hecho de discriminación y maltrato en contra de una mujer de la tercera edad cuando ésta intentaba vender sus gorros de lana en ese local.

En el mensaje en la red social, la Policía señaló que hizo seguimiento del caso viralizado en las redes sociales y tras un operativo aprehendió a H.C. por los delitos de violencia  psicológica, discriminación y atentados contra la libertad de trabajo a persona de la tercera edad.

Además, otras dos mujeres – propietarias del lugar- fueron detenidas por  impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

“Anoticiados mediante las redes sociales sobre el maltrato a una persona de la tercera edad en un Restaurant-Chifa de nombre "JI JA JA " ubicado en el centro de la ciudad, el Comando General dispuso la apertura de una investigación DE OFICIO al existir tipos penales en la conducta del ciudadano de origen Chino que se observa en el video, es así que hoy en la madrugada un Grupo Operativo de la FELCC al haber hecho seguimiento del hecho desde su inicio (mediante la Div.de Cibercrimen) logra la aprehensión del ciudadano H.C. por los delitos de “VIOLENCIA  PSICOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN, ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO” a persona de la tercera edad (mujer que vendía gorritos de lana), asimismo se arresta a 2 mujeres de la misma nacionalidad (propietarias) por “IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES”, quienes en este momento se encuentran en la #FELCC a la espera de la determinación Fiscal” (sic), señala el post de la Policía.

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

El hecho generó el repudio de los internautas bolivianos quienes, incluso, iniciaron una campaña para ayudar económicamente a la mujer.

//César Sánchez
Polémica
Arce: “El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto”
09/05/2021 - 15:06

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó hoy que el Colegio Médico de Bolivia “formaba parte del Gobierno de facto” de Jeanine Añez.

Entrevistado por medios estatales, el jefe de Estado señaló que es por eso que los galenos no asumieron ninguna medida de presión ni acataron paros durante la gestión de Añez a pesar, dijo, de las debilidades y errores en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus.

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró.

Las palabras del Presidente llega un día después de que los médicos acataran un paro de 24 horas, entre otros motivos, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y para pediré mejores condiciones para afrontar la pandemia.

Los galenos, además, advirtieron con realizar un paro de 48 horas la próxima semana en caso de no ser convocados por el Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Comunicado
Justicia afirma que acción de inconstitucionalidad sobre juicios en rebeldía continúa en debate en el TCP
09/05/2021 - 15:04

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que la acción de inconstitucionalidad sobre los juicios en rebeldía continúan en debate en la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

Asimismo, esa Cartera de Estado lamenta la mala  intención del presidente del TCP, Paul Franco, quien en las últimas horas “desmintió” una declaración del ministro de Justicia, Iván Lima.

“No existe ninguna contradicción al respecto que amerite alguna interpretación o “desmentido” como la que se difundió en una agencia de noticias.  Aguardamos que el TCP se pronuncie de manera oportuna acerca de esta acción”, añade el comunicado.

En las últimas horas, se conoció que el presidente del TCP, Paul Franco Zamora, desmintió que la entidad judicial haya declarado inconstitucional los procesos o juicios en rebeldía, según el periodista de radio Fides, Edwin Urizar Campos.

“En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo con relación a los temas relativos a juicios en rebeldía. Esa causa sigue en trámite en el TCP, en tanto y en cuanto no se produzca una notificación todas las causas siguen en trámite. No existe ningún pronunciamiento que dé cuenta de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los temas relativos al procesamiento en rebeldía”, respondió ayer Franco ante la consulta si los juicios en rebeldía son inconstitucionales.

Ante la pregunta de si el ministro Lima tiene una mala información, porque es quien se refirió al tema, Franco señaló que desconoce y que habrá que trasladar la consulta a la autoridad, para que se haya referido a temas que tienen que ver con las competencias del TCP.

“Enfatizo de que no hay pronunciamiento del TCP en relación al procesamiento en rebeldía”, insistió.

//César Sánchez
Mensaje
A seis meses de asumir la Presidencia, Arce afirma que la economía comienza a mostrar “buenos signos”
09/05/2021 - 13:29

Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

El presidente Luis Arce destacó este sábado que cumplidos los seis meses de su Gobierno la economía empieza a “mostrar buenos signos”. Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

“¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el gobierno de facto”, manifestó, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado sostuvo que el primer semestre de su mandato comienza a mostrar resultados con “buenos signos” y comprometió dar continuidad a las políticas para la reactivación de la economía.

“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, agregó.

El mandatario recordó que, en el caso de salud, se garantizó las vacunas para la inmunización masiva contra el COVID-19, con lo que “saldremos unidos de la pandemia”.

“No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, concluyó Arce.

El 8 de noviembre de 2020, Luis Arce fue posesionado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tras ganar las elecciones del 18 de octubre de ese mismo año con el 55,11% de los votos válidos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo