Luto
César Sánchez
28/10/2020 - 09:32

Falleció Orlando Gutiérrez, uno de los principales dirigentes mineros

La información fue confirmada por el presidente electo, Luis Arce; el expresidente Evo Morales; y también por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En las últimas horas falleció Orlando Gutiérrez, dirigente del  Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

La información fue confirmada por el presidente electo, Luis Arce; el expresidente Evo Morales; y también por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo medio, Morales también expresó su pesar por el hecho.

“Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”, expresó.

La pasada semana, el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTMB emitió un comunicado en el que denunciaron Orlando Gutiérrez sufrió un “atentado contra su vida” y se encuentrba “herido de gravedad” en una clínica de la ciudad de La Paz.

En el texto la FSTMB aseguró que Gutiérrez ya había recibido amenazas a través de las redes sociales y responsabilizó a la derecha ‘fascista’, además de los “pititas” de haber perpetrado el hecho, a través de la contratación de “sicarios”.

Asimismo, la Federación señaló que el ataque en contra de Gutiérrez se dio como venganza a que bajo su liderazgo se denunció las “atrocidades” que “cometió el Gobierno para destrozar la economía”.

En ese sentido, la FSTMB se declaró en estado de emergencia, “reprochando la persecución criminal a nuestros dirigentes sindicales”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo