Investigación
César Sánchez
30/11/2020 - 12:40

Tras primera reunión, la Fiscalía se compromete a entregar toda la información requerida por grupo de la CIDH

El Fiscal General del Estado afirmó que el Ministerio Público brindará toda la información que la Comisión requiera. “Se reitera la predisposición del Ministerio Público en coadyuvar y otorgar toda la información para el cumplimiento del objetivo del grupo de expertos independiente”, dijo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una reunión realizada hoy en la ciudad de Sucre establecieron una relación de colaboración mutua para el esclarecimiento de los hechos de violencia y violación a los Derechos Humanos registrados entre 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019.

“Como Ministerio Público hemos hecho conocer la amplia y plena predisposición de coadyuvar. Hemos llevado adelante la reunión inicial de las muchas que vamos a tener y en primera instancia el grupo de expertos solicitaron una información sobre el trabajo de investigación en general, sobre las pericias llevadas adelante por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además solicitaron información sobre el desarrollo de las investigaciones en el caso Senkata y Sacaba”, explicó Lanchipa.

La autoridad agregó que, la agenda de trabajo será amplia y se brindará toda la información que la Comisión requiera. “Nos sentimos satisfechos con esta primera reunión porque hemos encontrado un canal de sintonía y de armonía para un trabajo conjunto, con lo que se reitera la predisposición del Ministerio Público en coadyuvar y otorgar toda la información para el cumplimiento del objetivo del grupo de expertos independiente”, dijo.

Por su parte, del Secretario Ejecutivo de la GIEI para Bolivia, Jaime Vidal, manifestó que “fue de suma importancia la reunión sostenida con el Fiscal General del Estado porque tenemos toda la predisposición de coadyuvar en las investigaciones y poder ayudar al Estado Plurinacional de Bolivia a avanzar hacia la investigación de los hechos ocurridos en el periodo en cuestión, ya que se tiene un mandato de trabajo de seis meses para tener una serie de reuniones y tomar testimonios con víctimas y familiares de los hechos”.  

Vidal, indicó que dentro de los mandatos del grupo será apoyar al Estado en la elaboración de un Plan de reparación de las víctimas en los hechos de violencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo