Elecciones
César Sánchez
30/11/2020 - 14:04

Idelfonso Mamani, exvocal del TSE, reaparece y reitera que no hubo fraude electoral el 2019

Nunca hubo fraude electoral, se tenía un padrón confiable, auditado, se tenían dos sistemas necesarios, un sistema de auditoría que se contrató para tener el control. Se ha tomado todas las medidas para garantizar que el proceso electoral refleje la voluntad popular”, aseveró la exautoridad electoral, que salió de la cárcel la pasada semana.

Tras salir de la cárcel, la pasada semana, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, reiteró hoy que no hubo fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019.

“Nunca hubo fraude electoral, se tenía un padrón confiable, auditado, se tenían dos sistemas necesarios, un sistema de auditoría que se contrató para tener el control. Se ha tomado todas las medidas para garantizar que el proceso electoral refleje la voluntad popular”, aseveró Mamani en contacto con los medios.

Asimismo, Mamani se refirió al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mismo que se paralizó la noche de las elecciones del 2019 y derivó en el inicio de sospechas respecto a un supuesto fraude electoral.

“El TREP ha tenido un manejo responsable desde que se implementó, el 2016”, afirmó.

Mamani – al igual que todos los exvocales del TSE- fueron enviados a la cárcel preventivamente acusado de cometer un fraude electoral el 2019, tras una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que identificó “irregularidades” en el proceso. No obstante, a más de un año del inicio de las investigaciones, la mayoría de las exautoridades del Órgano Electoral salieron de la cárcel con medidas sustitutivas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo