Extradición
César Sánchez
01/06/2021 - 16:45

Cancillería aún no recibió la solicitud de extradición de Murillo y López

lL defensora del Pueblo, Nadia Cruz, reiteró sus críticas al accionar de la Fiscalía respecto a las investigaciones en contra de los exministros.

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, afirmó hoy que su despacho aún no recibió  la solicitud del proceso de extradición de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, ambos principales implicados en el conocido caso de los gases lacrimógenos.

“Hasta este momento, Cancillería no ha recibido ninguna solicitud de extradición del señor Murillo ni López por ninguna instancia judicial de Bolivia, probablemente todo se realice más adelante. Esos procesos no son rápidos y tienen su propia complejidad”, afirmó Mayta, según el reporte de Erbol.

El memorial fue formalizado por la Fiscalía de La Paz el 28 de mayo ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de La Paz y se aguarda que esta instancia remita la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero dentro del proceso de compra, con millonario sobreprecio, de gases lacrimógenos durante el Gobierno de Jeanine Añez.

López, en cambio, se encontraría en el Brasil, según información de la Policía.

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público solicitó en tres oportunidades a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del sello Azul contra los exministros Arturo Murillo y Fernando López, pero las solicitudes fueron rechazadas por la Organización ya que lo consideró un tema político.

Además, se informó que el Ministerio Público activó nueve procesos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que tienen que ver con delitos relacionados a Uso de Instrumento Falsificado, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Uso indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

La Defensora del Pueblo reitera sus críticas a la Fiscalía

Después de la información del Canciller, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, reiteró sus críticas al accionar de la Fiscalía respecto a las investigaciones en contra de los exministros.

“El Fiscal General ni ha solicitado la extradición, ¿necesitamos más prueba sobre su falta de diligencia? (sic9”, cuestionó a través de su cuenta de Twitter.

Ya la pasada semana había cuestionado que, en primer lugar, la Fiscalía haya permitido que Murillo y López abandonen el país y pidió a la Asamblea Legislativo fiscalizar el trabajo del Fiscal General.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo