Coronavirus
César Sánchez
01/06/2021 - 22:59

Auza destaca esfuerzos para contener la pandemia y pide que la población apoye con el autocuidado

El Ministro de Salud afirmó que Bolivia tiene a la fecha indicadores que le sitúan por debajo de las cifras de contagios y fallecimientos alcanzados en otros países.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este martes que el Gobierno nacional hace todos los refuerzos para contener el avance de la pandemia del COVID-19 y pidió el apoyo protagónico de la población con el autocuidado, relacionado con el respeto a las principales medidas de bioseguridad que son el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para contener esta pandemia, pero necesitamos el apoyo de todos y cada uno de los ciudadanos bolivianos (…). Necesitamos el papel protagónico de todos aquellos hombres y mujeres que componen el pueblo boliviano”, manifestó en una exposición de la situación epidemiológica nacional difundida por Bolivia TV.

Sin embargo, Auza relievó que Bolivia tiene a la fecha indicadores que le sitúan por debajo de las cifras de contagios y fallecimientos alcanzados en otros países.

En el caso de contagios, explicó que el país tiene 3.138 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación a países como Chile que tiene 7.179, Argentina que cuenta con 8.273 y Estados Unidos registra 10.259.

En el caso de decesos, detalló que el país tiene 123 muertes por cada 100.000 habitantes, a diferencia de Argentina que registra 171, Chile que cuenta con 152 y Brasil que contabiliza a 217.

En ese contexto, la autoridad estatal mencionó que uno de los indicadores importantes a tomar en cuenta es la reducción de los casos de letalidad.

Detalló que la primera ola tuvo una tasa de letalidad de 6,2%, mientras que en la segunda bajó a un 2,6% por un cambio paradigmático en la atención de pacientes.

“Ahora nos encontramos en esta tercera ola, que tiene mayor cantidad de casos con una letalidad promedio de al menos 2,2%”, aseveró.

Asimismo, manifestó que la reducción de fallecimientos estuvo relacionada con el incremento significativo de las pruebas para la detección del COVID-19.

El aumento de la capacidad para la identificación de personas contagiadas, dijo, denota el alto esfuerzo para el diagnóstico, con la finalidad de dar un tratamiento médico oportuno que evite que los pacientes lleguen a precisar terapia intensiva.

Además, recordó que la reducción de la tasa de letalidad se logró también por el incremento de la aplicación de vacunas contra el COVID-19, desde su inicio que se registró el 29 de enero de 2021.

“Comparando, 58 días de vacunación antes de que intervenga el Ministerio de Salud con la campaña masiva de vacunación y 36 días de campaña de vacunación masiva. En 58 días se han vacunado 620.020 personas. En 36 días, gracias a la aplicación, gracias al ejercicio de esta campaña de vacunación masiva con participación de distintas instituciones, hemos logrado vacunar 1.175.976 personas”, relievó.

Auza manifestó que el Ministerio de Salud hace “grandes esfuerzos” para acelerar el proceso de vacunación porque se tiene el objetivo de que las dosis “estén en cada uno de los bolivianos donde sea posible administrarlas”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo