Repercusión
César Sánchez
15/06/2021 - 10:08

Evo afirma que desconocía que su hija fue vacunada contra el Covid, pero justifica el accionar

“Alguna información me dieron que así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, no está confirmado, ojalá que se confirme, personal en la gestión pública que tiene contacto con la ciudadanía debe ser vacunado, eso tienen que informar”, justificó Morales.

El expresidente del Estado, Evo Morales, afirmó ayer que desconocía que su hija, Evaliz (26 años), fue vacunada contra el coronavirus a pesar de no estar en el rango de edad permitido para recibir la dosis.

En conferencia de prensa, Morales señaló que se enteró del tema a través de los medios de comunicación, aunque sí justificó el por qué su hija habría recibido la vacuna.

“Alguna información me dieron que así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, no está confirmado, ojalá que se confirme, personal en la gestión pública que tiene contacto con la ciudadanía debe ser vacunado, eso tienen que informar”, justificó Morales.

Evaliz es abogada y trabaja en la Procuraduría General del Estado. El Gobierno aprobó un plan de inmunización por tango de edad y que hasta el momento alcanzó a los mayores de 40 años, aunque también a sectores como los de primera línea en el combate al virus, maestros y choferes.

Ayer, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que pidió los informes correspondientes a la Caja Bancaria Estatal sobre el caso de la presunta vacunación contra el COVID-19 de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

“Nosotros ya hemos iniciado con la solicitud de los informes correspondientes. Hemos pedido a la Caja Bancaria que emita los informes correspondientes”, dijo en rueda de prensa desde la ciudad de Cochabamba.

La autoridad estatal manifestó, además, que instruyó a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) que solicite toda la información necesaria para “tener claridad de lo que ha ocurrido en este caso”.

El fin de semana, portales de verificación de noticias, entre ellas Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, presuntamente corroboraron que la hija del expresidente Evo Morales recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el 24 de mayo, pese a que no está en los rangos de edad habilitados por el Ministerio de Salud.

“El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud. Allí se muestran los datos de Evaliz, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad”, reportó Bolivia Verifica en su portal.

Por su parte, Chequea Bolivia, informó que Evaliz “se vacunó en la Caja Bancaria Estatal de Salud – “Clinica Modelo La Paz" con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V” el 24 de mayo de este año.

El hecho generó rechazo en las redes sociales debido a que la hija del expresidente tiene 26 años de edad y de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud, las vacunas solo pueden ser aplicadas a las personas mayores de 40 años, gente de la tercera edad, con enfermedad de base, además de periodistas y maestros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo