Investigación
César Sánchez
15/06/2021 - 11:53

‘Caso gases lacrimógenos’: la Fiscalía cita a declarar a Carlos Mesa en calidad de testigo

Mesa deberá presentarse a declarar el próximo jueves 17 de junio y si “desobedeciera” a la citación se emitirá una orden de aprehensión en su contra. El expresidenteb también será citado a declarar porr el 'caso golpe de Estado'.

La Fiscalía emitió este martes una orden de citación para que Carlos Mesa se presente a declarar en calidad de testigo dentro de las investigaciones por el caso de la compra de gases lacrimógenos con millonario sobreprecio realizado durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Según la citación, publicada por radio Éxito, Mesa deberá presentarse a declarar el próximo jueves 17 de junio en la Fiscalía Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributario de La Paz.

Asimismo, el documento advierte que si Mesa “desobedeciera” a la citación se emitirá una orden de aprehensión en contra del expresidente.

La investigación fue abierta en contra de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, por el delito de uso indebido de influencias para la compra con millonario sobreprecio de gases lacrimógenos.

Por este caso, Arturo Murillo fue arrestado en los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y sobornos

También será citado por el 'caso golpe'

Por otro lado, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, anunció que Mesa también será citado a declrarar por el caso del presunto golpe de Estado ocurrido el 2019.

“La comisión de fiscales ha señalado y tiene como próxima actuación la convocatoria a que preste su declaración informativa en calidad de testigo al señor Carlos Diego de Mesa Quisbert, quien será notificado y convocado en las próximas horas para que preste su declaración informativa dentro de este proceso”, indicó el Quispe a Eebol.

Ayer, cabe recordar, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, había pedido a la Fiscalía General convocar a declarar a Mesa por su participación en los hechos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, envuelto en denuncias de un supuesto fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.

El pasado viernes se conoció las declaraciones que hizo Añez ante la Fiscalía y la expresidenta afirmó que fue Carlos Mesa – líder de Comunidad Ciudadana (CC)- quien se opuso a que fuera Adriana Salvatierra – entonces presidenta del Senado- quien asuma la presidencia del Estado, en noviembre del 2019.

Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Ritcher, señaló que ello evidencia que la oposición buco generar el concepto de “vacío de poder” para tomar el mando del Estado por “fuera de lo estipulado” en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La declaración de la señora Añez, en el sentido que el señor de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) se opuso a que se pueda establecer la línea de continuidad o sucesión presidencial en la persona de la señora Adriana Salvatierra, no es otra cosa que la develación de una intencionalidad, generar un vacío de poder en el país, oponerse a lo que señalaba la Constitución, tomar y arrogarse la Presidencia del Estado”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo