Adepcoca
César Sánchez
04/07/2021 - 14:58

Tras muerte de un policía, el Gobierno convoca a un “gran diálogo” cocalero para solucionar problemas en Adepcoca

El dirigente cocalero Armin Lluta, de Adepcoca no afín al Gobierno, confirmó este domingo su participación en el encuentro y negó que sus afiliados hayan utilizado armas de fuego en el conflicto en Coripata que acabó con la muerte de un policía.

Tras la muerte de un policía en una “emboscada” en Coripata, presuntamente a manos de cocaleros, el Gobierno convocó ayer a los productores de hoja de coca de los Yungas al gran diálogo por la paz para terminar el conflicto por la dirección de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que las conclusiones del evento, que se celebrará desde las 16.00 del lunes en el hotel París en la sede de gobierno, tendrán carácter vinculante para el Órgano Ejecutivo.

“Estamos cansados de que estén enfrentados dos sectores de la misma región que producen la hoja de coca, ya no queremos efectivos policiales que pierdan la vida, ya no queremos mayores enfrentamientos, ya no queremos que las y los productores de hoja de coca, café, cítricos y otros tengan que perder su cosecha por el conflicto de estos dos sectores. Llamamos a esta gran mesa y esperemos que logremos la reconciliación en las próximas horas”, sostuvo.

Invitados al encuentro

Del Castillo dijo que los convocados al gran diálogo por la paz son los alcaldes de Coripata, Coroico, Chulumani, Irupana, La Asunta, Palos Blancos y Yanacachi.

También están los presidentes de los concejos municipales de esas regiones; los señores Lansani López Ticona, Abel Benedicto Apaza Quispe, Maximiliano Rodríguez; la señora Erika Obleas Sonco, Róger Espinoza, Tania Jimena Cusi y todos los concejales de esa región de los Yungas.

También están los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Tribunal Electoral Departamental (TED), la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Departamental del Pueblo.

Además Elena Flores, Armin Lluta, los diputados Gladys Quispe, Olimpia Alejo, Sirio Paco Lino, Freddy Velásquez y a los asambleístas departamentales de los Yungas; Nely Ramírez, dirigente de Cofecay, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, y cualquier otra persona o de institución que quiera constituirse en veedor del encuentro.

Lluta confirma su asistencia

Al respecto, el dirigente cocalero Armin Lluta, de Adepcoca no afín al Gobierno, confirmó este domingo su participación en el encuentro y negó que sus afiliados hayan utilizado armas de fuego en el conflicto en Coripata que acabó con la muerte de un policía.

“Durante mucho tiempo he peregrinado y he mandado notas al vicepresidente David Choquehuanca, a la Defensoría del Pueblo, a diferentes instancias para buscar diálogo porque ese era el mandato de los socios, buscar el diálogo, por eso confirmamos nuestra participación a la reunión de mañana”, sostuvo el dirigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo