Salud
César Sánchez
29/07/2021 - 10:03

Colegio Médico exige se tome pruebas gratuitas de anticuerpos a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa

“Lo que se exige como Comité Científico Nacional es que se haga la prueba gratuita de dosificación de anticuerpos a la población boliviana que ha recibido la primera dosis para que se tenga una segunda vacunación con una diferente vacuna”, aseveró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El Comité Científico Nacional, a la cabeza del Colegio Médico de Bolivia, exigió ayer que se tome pruebas gratuitas de anticuerpos a todas las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik- V.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, aseveró que en caso de demostrarse la escasez de anticuerpos las personas podrían recibir la primera dosis de otra vacuna, puesto que no hay una fecha exacta para la llegada de nuevas segundas dosis del fármaco ruso.

“Lo que se exige como Comité Científico Nacional es que se haga la prueba gratuita de dosificación de anticuerpos a la población boliviana que ha recibido la primera dosis para que se tenga una segunda vacunación con una diferente vacuna”, aseveró Larrea.

El Presidente del Colegio Médico, asimismo, rechazó cualquier posibilidad de que se use una vacuna diferente para reemplazar a la segunda dosis del fármaco ruso. Además, aseguró que no hay estudios científicos que comprueben que el plazo para recibir el refuerzo de la Sputnik V pueda ampliarse hasta los 180 días.

“No hay un estudio certificado respecto a los 180 días (…) a partir de los 90 días los anticuerpos van reduciendo”, alertó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo