Vacunación
César Sánchez
29/07/2021 - 11:38

Ministerio analiza combinar las vacunas Sputnik V y Sinopharm; habría avances en las siguientes semanas

Así lo dio a conocer la viceministra de Seguros y Salud, Alejandra Hidalgo. La posibilidad se estudia ante el retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa.

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de aplicar las vacunas chinas de Sinopharm en reemplazo de la segunda dosis de la Sputnik V. Se hacen estudios y habría avances en las siguientes semanas.

"La Sputnik V estaríamos volviendo a hacer una recombinación con la Sinopharm, con otra unidosis, pero esto se debe verificar con la participación de inmunólogos, infectólogos, de médicos de terapia intensiva, ese es el proceso que estamos abordando", afirmó la viceministra de Seguros y Salud, Alejandra Hidalgo.

En contacto con Unitel, la autoridad recalcó que aún no se tiene un informe concluyente sobre la efectividad de realizar esta combinación, además que resta un camino que recorrer en el que se incluyen pruebas en personas.

"Se debe hacer una planificación que se debe realizar con varias autoridades (...) en las siguientes semanas se estarán dando algunos avances", acotó.

En ese sentido, según otro reporte de El Deber, la misma autoridad señaló que los estudios se realizan junto a expertos de otros países, como Argentina, España y hasta Rusia.

“Es una planificación que se debe realizar con varias autoridades, estamos realizando el análisis con autoridades de la Argentina, España y el propio Fondo Ruso, estamos pendientes de esto. Los estudios los estamos verificando, cuál será el procedimiento y lo que esperamos es poder dar, en un periodo no mayor a las dos semanas, una respuesta conclusiva”, dijo.

Eso sí, Hidalgo reiteró que si bien existe una demora de seis días en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en el país, se ratificó que el periodo de aplicación del inyectable puede extenderse hasta los 180 días, razón por la que también se espera que puedan arribar al país las vacunas comprometidas.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este miércoles 2.851.331 personas ya fueron vacunadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y 1.502.696 recibieron las segundas dosis.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo