Investigación
César Sánchez
29/07/2021 - 17:17

Novillo dice que suboficial admitió recibir armamento argentino el 2019 y ratifica no hay registro del ingreso

El Ministro de Defensa informó que en la institución castrense no existe un documento de recepción formal, un registro en regla de dicho material. Lo que sí hay, dijo, es el informe, sin sellos correspondientes, de un suboficial que da cuenta de la recepción de los referidos implementos.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó hoy que un suboficial admitió haber recibido el armamento enviado desde Argentina el 2019, aunque ratificó que no se encontraron las actas de recepción oficiales en la interna de las Fuerzas Armadas.

Novillo informó que en la institución castrense no existe un documento de recepción formal, un registro en regla de dicho material. Lo que sí hay, dijo, es el informe, sin sellos correspondientes, de un suboficial que da cuenta de la recepción de los referidos implementos.

“Hay un informe de un suboficial que sí afirma que él fue el encargado de la recepción y el encargado de haber recibido todo esto, estos seis ítems que se describen en la carta.”, aseguró Novillo.

El uniformado implicado fue convocado para que explique la recepción del material y según el ministro, confirmó haberlo recibido. “Su situación se encuentra en investigación”, afirmó.

En ese sentido, el Ministro dejó en claro que la carta de agradecimiento firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y recepcionada por un agregado militar argentino, es real y está documentada.

“El avión ha traído un cargamento bélico, que tiene un registro de 27 ítems, pero indagando, dentro de estos 27 ítems no se encuentran registrados los seis puntos de cargamento bélico descritos en la carta en el que el comandante de la FAB general Terceros agradece al embajador de la Argentina”, dijo Novillo.

La ausencia de estos registros formales, dijo el Ministro, ratifica la internación irregular de municiones de Argentina el 13 de noviembre de 2019; este material habría ingresado al país junto a pertrechos debidamente autorizados (el total de “27 items” señalado).

El escándalo estalló tras descubrirse la carta de Terceros a Álvarez, del 13 de noviembre de 2019, a un día de posesionada la presidenta transitoria Jeanine Áñez y a tres de la renuncia de Evo Morales. Por este caso se abrió un proceso en Argentina, contra el expresidente Mauricio Macri y excolaboradores de su gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo