Presupuesto
César Sánchez
29/07/2021 - 19:01

Cámara Baja de EEUU presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en las elecciones bolivianas del 2019

La propuesta fue presentada por los congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, ambos formaron parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones “altamente controversiales” de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia.

La congresista Jan Schakowsky informó, mediante su página web, que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó en la norma de asignaciones estatales 2022 un proyecto de Ley de la Cámara Baja que incluye una propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de 2019.

La propuesta fue presentada por los congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, ambos formaron parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones “altamente controversiales” de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegó fraude en las elecciones de 2019 y contribuyó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

“A pesar de repetidas cartas congresales, los oficiales de la OEA no han proporcionado las respuestas solicitadas por los miembros del congreso acerca de las bases de las declaraciones de la OEA en Bolivia”, señala el comunicado de prensa de Schakowsky.

Los representantes Schakowsky y Wild “continuarán trabajando para asegurarse que los miembros del Congreso reciban información creíble”, concluyen.

En 2020, al menos 28 congresistas estadounidenses, entre los que estaba el veterano Berny Sanders, demandaron a su gobierno a que pida cuentas a la Secretaría General de la OEA sobre su actuación en la crisis política boliviana de octubre de 2019.

 En septiembre de 2020, el senador Sanders había escrito en su cuenta de twitter que la OEA —financiada por EEUU— afirmó “falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas’ (…) Después vino un golpe militar y represión. Necesitamos una rendición de cuentas AHORA para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes”.

La OEA emitió en 2019 un informe que alimento el discurso del fraude en las elecciones, y desembocó en el derrocamiento de Evo Morales. El reciente martes, un informe pericial objetó al organismo hemisférico liderado por Luis Almagro, al señalar que no hubo manipulación informática dolosa, con lo cual se cerró la investigación de la Fiscalía.

// Con información de Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo