Violencia
César Sánchez
24/09/2021 - 16:24

Conflicto Adepcoca: Nueva jornada de violencia deja cinco vehículos policiales destruidos

“Lamentablemente han sido quemados vehículos que servían a la zona, que servían a la comunicad (…). Son cinco motorizados de cuatro llantas, todos en funcionamiento, que prestaban servicio por el sector de Villa Fátima, Villa El Carmen y todo el sector de Chuquiaguillo”, lamentó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, confirmó este viernes que cinco vehículos del Módulo Policial Minasa, fueron quemados por cocaleros; se presume que son personas afines al dirigente Armin Lluta, quienes provocaron el incendio de los motorizados y afectaron las instalaciones del verde olivo en la zona de Villa Fátima.

“Lamentablemente han sido quemados vehículos que servían a la zona, que servían a la comunicad (…). Son cinco motorizados de cuatro llantas, todos en funcionamiento, que prestaban servicio por el sector de Villa Fátima, Villa El Carmen y todo el sector de Chuquiaguillo”, lamentó.

El jefe policial, aseguró que, por las características del conflicto, en el cual algunos cocaleros estarían utilizando dinamitas durante su protesta, la policía reforzaría su labor.

“La intransigencia y la delincuencia está campando en este sector (…). Tenemos el contingente policial en diferentes lugares, por la amenaza misma; en ese sentido, vamos a continuar de manera permanente y más solventes que nunca”, aseveró.

Russo rechazó la denuncia que circula por redes sociales que acusaba a policías vestidos de civil por el uso de dinamitas en los conflictos del jueves en Villa Fátima.

“¡No son policías de civil!, son cocaleros, ahí tienen 33 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen", señaló.

Durante esta jornada un grupo de cocaleros afines a Lluta pretendían retomar las instalaciones de la Asociación de Productores de Coca (Adeococa) de Villa Fátima; presuntamente con el uso de piedras y dinamitas se enfrentaron con los policías que resguardaban las instalaciones y los efectivos respondieron con gases lacrimógenos.

Los bomberos lograron llegar al sector del conflicto para controlar el incendio y evitar que el fuego afecte a las casas aledañas.

// ABI

Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo