Repercusión
César Sánchez
24/09/2021 - 17:53

Tras polémica en actos de Santa Cruz, el Gobierno anuncia procesos por ultraje a símbolos patrios y discriminación

El Ministro de Justicia señaló que se iniciará procesos penales por el ultraje a la Wiphala y actos de racismo y discriminación contra asambleístas del MAS y autoridades de Gobierno. Identificó al presidente del comité Cívico cruceño, Rómulo calvo, como uno de los principales responsables.

Tras los polémicos hechos ocurridos en los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno será parte querellante en procesos iniciados por los delitos de ultraje a símbolos patrios y discrminación.

En conferencia de prensa, por un lado, Lima señaló que en los actos de esta mañana hubo ultraje a un símbolo patrio específico, que es la bandera de la Wiphala.

La autoridad recordó que si bien la Wiphala fue izada en el inicio de los actos, luego fue retirada y, dijo, ultrajada.

“Hoy en la mañana se ha cometido un delito, ultraje a los símbolos nacionales (…) El gobierno se va a constituir en parte querellante por este delito y se ha iniciado las investigaciones correspondientes”, aseveró.

Por otro lado, lima señaló que también hubo actos de racismo y discriminación cometidos por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo calvo, y otros actores en contra de asambleístas y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS).

Lima afirmó que el líder cívico cruceño intencionalmente negó el saludo y dio la espalda a miembros del MAS y desinfectó el lugar dónde estos estaban – en una muestra de racismo- y tampoco respetó los protocolos al excluir de los actos a miembros del Gobierno nacional. Además, denunció que el Tata Jiliri Departamental Santa Cruz, Iver Valenzuela, fue golpeado.

Para el Ministro de Justicia lo visto en Santa Cruz solo se vio en épocas de dictadura. “Lo más grave es que hemos vuelto a vivir algo infame como es la disminución y golpear a bolivianos”, dijo.

“Lo que ha ocurrido con el Tata Jiliri Iver Valenzuela no es admisible, lo que ha pasado es algo que se cataloga como delito de racismo y vamos a constituirnos en accionantes en el proceso que se iniciará contra actores de esta discriminación y racismo”, aseveró.

Lima, en ese sentido, señaló que el proceso por ultraje a símbolos patrios se hará a través del Ministerio de culturas y el de discriminación a través del Sepdavi. Además, aseveró que se realizan las investigaciones correspondientes para identificar a todos los responsables de ambos delitos.

Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 10:00

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo