Silala
César Sánchez
31/03/2022 - 20:17

Bolivia ultima detalles para los alegatos orales del caso Silala en La Haya: Conoce los detalles

“A un día del inicio de los alegatos orales, Bolivia ultima detalles con el equipo de asesores legales. La delegación está liderada por el Canciller, Rogelio Mayta, el Agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el Secretario General de DIREMAR, Emerson Calderón (sic)”, informó la Cancillería en su cuenta de Facebook.

El equipo boliviano ultima detalles para los alegatos orales en el marco del litigio por el uso de las aguas del Silala en La Haya. Las audiencias comienzan este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“A un día del inicio de los alegatos orales, Bolivia ultima detalles con el equipo de asesores legales. La delegación está liderada por el Canciller, Rogelio Mayta, el Agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el Secretario General de DIREMAR, Emerson Calderón (sic)”, informó la Cancillería en su cuenta de Facebook.

Entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril, Bolivia argumentará en la Corte Internacional de Justicia su posición de defensa en el litigio que instaló Chile sobre el uso de las aguas de los manantiales.

El Gobierno de Chile demandó a Bolivia en julio de 2016 ante la CIJ. Argumentó que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Estado plurinacional.

En aquella oportunidad, la contraofensiva chilena se produjo luego de que el Gobierno boliviano anunciara el estudio de una demanda por la utilización histórica las aguas.

Dos años después, en 2018, Bolivia entregó ante ese alto tribunal su contramemoria en el litigio, además de una contrademanda contra el país trasandino.

El cronograma de audiencias:

  • Viernes 1 de abril de 2022 15:00-18:00: Primera ronda de alegatos orales de Chile.
  • Lunes 4 de abril de 2022 15:00 a 18:00: Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las reconvenciones.
  • Martes 5 de abril de 2022 15:00 a 17:00: Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las reconvenciones.
  • Miércoles 6 de abril de 2022 16.00 a 18.00: Observaciones de Chile a la reconvenciones de Bolivia
  • Jueves 7 de abril de 2022 15:00-18:00: Interrogatorio de expertos (convocado por Chile).
  • Viernes 8 de abril de 2022 15:00-18:00: Interrogatorio de expertos (convocado por Bolivia).
  • Lunes 11 de abril de 2022 15:00-17:00: Segunda ronda alegatos orales de chile.
  • Miércoles 13 de abril de 2022 15:00 a 18:00 horas: Segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas reconvenciones.
  • Jueves 14 de abril de 2022 15:00 a 16:00 horas: Réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia.

¿Quienes conforman la delegación y el equipo boliviano?

La Cancillería del Estado informó que la delegación boliviana está conformada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta; el agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla; el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón. En las siguientes horas, se incorporan el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca; y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

En ese sentido, el equipo internacional de abogados está constituido por:

  • Alain Pellet: Destacado abogado francés, Doctor en derecho público y Experto en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Económico.
  • Rodman Bundy: Abogado estadounidense, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York, especializado en Derecho Internacional Público, arbitraje comercial y de inversiones. Tiene 40 años de experiencia profesional, que incluye la defensa de 25 casos ante la Corte Internacional de Justicia
  • Mathias Forteau: Abogado francés, Profesor de Derecho Público en el Universidad de París Nanterre.
  • Gabriel Eckstein: Abogado estadounidense, Juris Doctor y Magister Legun Legis (LLM) en Derecho Ambiental Internacional de la Universidad Americana de Washington-DC.  También es Licenciado en Geología por la Universidad Estatal de Kent. Es Profesor de Derecho y Director del Programa de Derecho de Sistemas de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Texas A&M
  • Francesco Sindico: Abogado italiano, doctor en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana (España), Magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y Bachelor en Derecho por la Universidad de Turín (Italia). Es Co-Director del Centro Strathclyde de Derecho y Gobernanza Ambiental de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido)
  • Laura Movilla: Abogada española, profesora e investigadora en Derecho Internacional Público en la Universidad de Vigo (España). Es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Vigo, Máster en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco, y ha sido investigadora postdoctoral en el Strathclyde Centre for Environmental Law and Governance (Reino Unido).
  • Edgardo Sobenes: Abogado nicaragüense, Magister en Derecho Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y Magister en Abogacía Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE y la Universidad de Barcelona, (España).
  • Héloïse Bajer-Pellet: Abogada francesa con Maestría en Derecho Privado otorgada por la Universidad Paris Ouest, Nanterre (Francia) y tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho otorgado por la Universidad de La Sorbona (Francia). Tiene una sólida experiencia en el asesoramiento y representación de Estados ante la Corte Internacional de Justicia

Asimismo, se informó que el equipo de peritos científicos internacionales (DHI) está formado por:

  • Roar Jensen: Ingeniero danés, con una Maestría en Ingeniería Civil con especialización en Hidráulica e Hidrología de la Universidad Técnica de Dinamarca. Es un experto en recursos hídricos. Tiene más de 35 años de experiencia en planificación y evaluación de recursos hídricos provenientes de numerosos proyectos llevados a cabo en muchos países de Europa, América Latina, Asia y África
  • Michael Gabora: Ingeniero estadounidense con una licenciatura en Ciencias Planetarias y de la Tierra y Magister en Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Tiene más de 22 años de experiencia profesional en la determinación del alcance, la realización y la gestión de estudios hidrológicos e hidrogeológicos.
  • Torsten Jacobsen: Ingeniero danés y doctor en dinámica de fluidos computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Es Magister en Ingeniería Civil, con Especialidad en modelos hidráulicos e hidrológicos aplicados a la ingeniería medioambiental de la Universidad de Aalborg.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo