Polémica
César Sánchez
06/07/2022 - 12:58

Evo pide que comisión de fiscales investigue ‘narco casos’ “con la misma rapidez que se busca proscribir al MAS”

“Pido formar una comisión de fiscales del interior del país para que investigue los casos de Nallar, narcoaudios y volteo de droga con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir al MAS-IPSP”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, pidió hoy la conformación de fiscales para que las distintas denuncias relacionadas al narcotráfico sean investigadas “con la misma rapidez que, dijo, se persigue a dirigentes y se busca “proscribir” al MAS.

“Pido formar una comisión de fiscales del interior del país para que investigue los casos de Nallar, narcoaudios y volteo de droga con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir al MAS-IPSP”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Las palabras de Morales llegan un día después de que se conociera que el Viceministerio de Transparencia investiga las denuncias de un presunto ‘narcofinanciamiento’ a favor de la campaña electoral del MAS el 2014.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la investigación se realiza por instrucción del presidente del Estado, Luis Arce.

“El presidente Arce ha derivado el caso al Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Transparencia (que) ha aperturado un caso y ha iniciado una investigación sobre este aspecto (...). Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato de investigar, aclarar y darle respuestas al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedar sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, aseveró la autoridad en entrevista con Unitel.

La denuncia en cuestión fue realizada por el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, quien reveló una carta en la cual presuntamente en 2017 el MAS agradeció a Miguel Salazar Yavi por sus aportes económicos realizados desde la campaña electoral de 2014. Dicho sujeto fue detenido en 2019 y entregado a su país de origen Argentina, donde era buscado por tráfico de sustancias y era conocido como el “Chapo del Cono Sur”.

Morales, el martes en la noche, saludó que el presidente del Estado, Luis Arce, haya instruido investigar el supuesto “narco financiamiento” a favor de esa organización política para las elecciones del 2014 y aseguró que las indagaciones demostrarán la “falsedad” de las denuncia.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

El líder del MAS, en ese sentido, señaló que una vez que las investigaciones demuestren la falsedad de las denuncias, se pedirá sanciones para quienes buscan “proscribir” al instrumento político.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo