Investigación
César Sánchez
06/07/2022 - 17:58

Caso Golpe I: El Fiscal General afirma que Fernando Camacho declarará la próxima semana

“Se ha hecho un cronograma de citaciones y entiendo que están programadas para la próxima semana la presentación de declaraciones de Camacho padre, como de Camacho hijo”, informó Lanchipa.

Fernando Camacho será citado a declarar en el caso Golpe I.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó este miércoles que ya se programó la declaración del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y su padre en el caso golpe de Estado I.

“Se ha hecho un cronograma de citaciones y entiendo que están programadas para la próxima semana la presentación de declaraciones de Camacho padre, como de Camacho hijo”, informó Lanchipa según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La autoridad fiscal indicó que se cumplirá con el cronograma establecido por la comisión de fiscales y que los testigos deberán prestar su declaración informativa.

Por su parte, Camacho indicó esta mañana que aún no fue notificado, pero que acudiría en caso de ser convocado.

“No fui notificado, pero tengo entendido que todos seremos notificados (…) voy a declarar sin ningún problema”, indicó Camacho, siempre según el medio estatal.

En el caso Golpe de Estado I se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso penal figuran la expresidenta Jeanine Áñez y quienes la acompañaron en su administración entre 2019 y 2020.

En octubre de 2021, la Fiscalía convocó a declarar al gobernador cruceño y su padre como testigos en la ciudad de La Paz; sin embargo, el padre de Camacho se excusó para acudir a la sede de Gobierno y presentó un certificado médico argumentando temas de salud e indicando la imposibilidad de viajar a ciudades de altura.

Ante esta situación, el Ministerio Público suspendió la declaración de Camacho porque necesitaba la declaración previa de su padre.

El gobernador cruceño es uno de los principales investigados porque en 2019, cuando era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, lideró las protestas cívicas que derivaron en la crisis de noviembre de ese año.

En un video difundido en las redes sociales, Camacho reveló que su padre cerró un acuerdo con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones en contra del Gobierno en 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo