Caso Golpe I
César Sánchez
06/07/2022 - 19:40

Tuto negó en la Fiscalía haber dado órdenes a las FFAA el 2019; Evo dice que se contradice y lo tilda de perdedor

“(…) Frente a la justicia tartamudea y se contradice para justificar que controló la Fuerza Aérea para atentar contra nuestras vidas. Se inventa cuentos que nadie cree. Eterno perdedor. Nunca nos ganó una elección y entró a Palacio Quemado con golpe, como su mentor Banzer”, señaló Morales tras conocerse las declaraciones de Quiroga.

Este miércoles, el expresidente del Estado y líder opositor, Jorge Tuto Quiroga, fue a la Fiscalía a emitir sus declaraciones dentro del caso conocido como ‘Golpe de Estado I’.

En su testimonio, Quiroga negó haber dado órdenes a las Fuerzas Armadas (FFAA) para viabilizar la salida del país del entonces presidente Evo Morales durante las “mesas de negociación” que se instauraron en noviembre de 2019 tras la crisis postelectoral que vivía el país.

Incluso, señaló que fue el excanciller Diego Pary quien otorgó el salvoconducto para que Morales pueda ir a México, país que le dio refugio político tras su renuncia forzada a la presidencia.

“A Evo Morales le ofreció asilo a las 10 de la noche el canciller mexicano, el día 11 llamó llorando para pedir que se lo dé, se lo concedieron y dejó a Pary para que le expida el salvoconducto”, señaló Tuto.

Quiroga, asimismo, señaló que las negociaciones instauradas en la UCB de La Paz – con participación del MAS y donde se decidió sea Jeanine Añez quien asuma el poder- no se iniciaron sino hasta que Evo “esté a salvo”.

“No podía empezar la reunión de la (Universidad) Católica hasta que él (Morales) no esté a salvo, no se preocupó de su gente, éste fue un presidente que abandonó su país, un líder que abandonó a su gente”, añadió.

Tras conocerse las declaraciones de Quiroga, el expresidente y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, usó su cuenta de Twitter para acusar al líder de opositor de entrar en contradicciones con el fin de excusarse de los hechos ocurridos el 2019.

“(…) Frente a la justicia tartamudea y se contradice para justificar que controló la Fuerza Aérea para atentar contra nuestras vidas. Se inventa cuentos que nadie cree. Eterno perdedor. Nunca nos ganó una elección y entró a Palacio Quemado con golpe, como su mentor Banzer”, señaló Morales.

Evo adjuntó un video en que se escucha a Quiroga afirmar que había hablado con gente de la Fuerza Aréa para que den el permiso al avión que llevaría a Morales a México.

“Tuto Quiroga el pichón del dictador trata de limpiar con insultos sus manos manchadas con la sangre de hermanos indígenas masacrados por el gobierno de facto que él forzó, para ser su embajador de facto”, añadió el líder del MAS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo