Censo
César Sánchez
11/08/2022 - 09:33

El Gobierno espera que se generen condiciones en Santa Cruz para el arribo de la Comisión del INE

El Ministro de Planificación hizo referencia también al pedido del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, respecto a que la reunión de la mesa técnica sea un evento público, Cusicanqui recordó que hay un acuerdo que definió las características de estos encuentros.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, exteriorizó el deseo del Gobierno de que en Santa Cruz se generen las condiciones para que la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) pueda sesionar el próximo 15 de agosto con las autoridades de ese departamento.

“Nosotros esperamos que en Santa Cruz se genere las condiciones suficientes y necesarias para poder desarrollar esta mesa de diálogo técnico a través de los equipos técnicos, y de esa manera avanzar en este proceso de socialización y de fortalecimiento del proceso censal”, indicó Cusicanqui en declaraciones a Bolivia Tv.

Al aludir al pedido del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, de que la reunión de la mesa técnica sea un evento público, Cusicanqui recordó que hay un acuerdo que definió las características de estos encuentros.

La autoridad, que ayer estuvo en Cochabamba para la reunión de la Comisión con los equipos técnicos de la Gobernación, del municipio y de la Universidad Mayor de San Simón, recordó que las características de las reuniones que sostiene la comisión técnica fueron previamente acordadas y definidas en la reunión del 27 de julio entre el presidente Luis Arce Catacora con las autoridades de las nueve ciudades capitales y El Alto.

“El consenso al cual han arribado los acaldes de las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, establece en el documento que han firmado con nuestro Presidente, con el Gobierno nacional, que se van a realizar mesas técnicas a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística, y en la cual van a participar y están participando los equipos técnicos de los municipios, de la asociaciones municipales departamentales, y también de las universidades públicas”, enfatizó.

Insistió en que “es en ese marco que se está desarrollando, y es de conocimiento público también, y así lo venimos informando los últimos días y las últimas semanas”.

La reunión de socialización del proceso censal en Cochabamba, realizada ayer, acabó con la firma de un documento de consenso en el que se destaca la presentación del cronograma censal y la coincidencia sobre la “necesidad de desarrollar un Censo netamente técnico y que permita asegurar la calidad de la información”.

Esa fue la segunda reunión de socialización. La primera se realizó en Oruro y ahí se acordó la “conformidad y acuerdo de reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024”.

La labor de la Comisión Técnica del INE continuará este viernes 12 de agosto en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo