La Paz
César Sánchez
11/08/2022 - 14:36

Arias se ofrece como mediador del conflicto cocalero, pero reitera que el Mercado Paralelo es ilegal

Según el Alcalde de La Paz, el sentido común dicta en este caso que se debe respetar la Ley General de la Coca, norma que, dijo, establece que solo debe haber un mercado en La Paz y es el que pertenece a Adepcoca en Villa Fátima

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se ofreció este jueves a ser mediador para solucionar el conflicto de Adepcoca y así cesar los enfrentamientos entre cocaleros y policías en las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima. Eso sí, reiterpo su posición respecto a que el Mercado Paralelo es ilegal.

 “Cuando usted me pregunta qué haría yo de mediador, cosa que podría aceptar, lo que hacemos nosotros con los vecinos, con los barrios, que también tenemos problemas, pero es sentarse a dialogar, pensar en el bien común y el sentido común, ya que hay cosas de sentido común”, dijo el alcalde Arias, entrevistado por Panamericana.

Según el alcalde de La Paz, el sentido común dicta en este caso que se debe respetar la Ley General de la Coca, norma que, dijo, establece que solo debe haber un mercado en La Paz y es el que pertenece a Adepcoca en Villa Fátima, y el otro se encuentra en Sacaba (Cochabamba).

“La Ley No 906 establece que hay un solo mercado en el caso de La Paz y hay que respetarlo, el año pasado hemos tenido el mismo conflicto, se llegó a un acuerdo pero se ha hecho todo lo posible para no respetarlo”, aseveró el burgomaestre.

Arias cree que el sentido común también debe primar a la hora de entablar un diálogo para resolver el conflicto que impera en Villa El Carmen y Villa Fátima. “Las cosas siempre se arreglan con sentido común, pensando en el ganar – ganar, tú ganas, yo gano y todos ganamos, al final de cuentas yo cedo, tú cedes, ambos cedemos para buscar la tranquilidad. Ese objetivo no se busca y más bien la idea pareciera que es aplastar al otro para yo ganar, esa lógica no funciona y ahí estamos los paceños sufriendo las consecuencias de no tender puentes”, explicó.

Para Arias, es el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, el que debe encontrar vías de solución y esa situación pasa por cumplir la ley. “Si el Gobierno nacional no respeta la ley, por supuesto que los otros se ríen y pasan por encima de todo, si el Gobierno nacional no hace respetar, ¿quién hará respetar? Esperemos que encuentren puntos de diálogo”, añadió Arias.

Por segunda semana consecutiva, los cocaleros afiliados a Adepcoca se movilizan en la ciudad de La Paz en demanda del cierre de un mercado paralelo en Villa El Carmen, liderado por Arnold Alanes.

Al respecto, ayer, miércoles, Arias informó que el mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen no cuenta con licencia de funcionamiento municipal como ocurre con todas las actividades económicas del sector. Este jueves el burgomaestre afirmó que los líderes del mercado paralelo no solicitaron el permiso y que tienen protección del Gobierno.

“Sobre el mercado paralelo nosotros no hemos dado permiso a esto porque no lo han solicitado y no lo podemos ir a cerrar porque hay una protección del Gobierno. Lo que se está reclamando aquí es el cumplimiento de la Ley No 906, que no se está cumpliendo por parte del Gobierno como de un sector de los cocaleros que sigue insistiendo en que tienen que haber un mercado paralelo cuando la Ley dice que solo hay un mercado en La Paz”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo