Conflicto Adepcoca
César Sánchez
15/09/2022 - 09:30

Dictan 6 meses de detención preventiva para Freddy Machicado por la toma y quema del Mercado Paralelo

El Presidente de Adepcoca fue imputado por los delitos penales de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir, entre otros, por la toma y quema de las instalaciones del Mercado Paralelo abierto por el dirigente disidente, Arnold Alanes.

La justicia dictaminó la madrugada del jueves que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, cumpla una detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro.

El dirigente cocalero fue imputado por los delitos penales de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir, entre otros, por la toma y quema de las instalaciones del Mercado Paralelo abierto por el dirigente disidente, Arnold Alanes.

“No es autor de los hechos (por los) que se le acusa (…), nos parece injusta la determinación del juez cautelar”, señaló su abogado, Gualberto Cusi, a la conclusión de la audiencia.

El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando un grupo de cocaleros de los Yungas llegó en una marcha hasta La Paz e ingresó por la fuerza a ese centro de abasto, controlado por el dirigente Arnold Alanes.

Durante esa violenta intervención, hubo destrozos e incendios; también, denunciaron el robo de taques de coca y otros objetos de valor, además que en esas circunstancias se denunció que se agredieron a mujeres, niños y policías. 

Tras los hechos, en pasados días, cocaleros del sector de Alanez presentaron una denuncia por lo ocurrido el 8 de septiembre, aunque, según la Fiscalía, el caso contra Machicado, fue abierto de oficio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo