Conflicto Adepcoca
César Sánchez
22/09/2022 - 10:07

La Policía aprehende al cocalero César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca

Apaza fue aprehendido por la toma y quema del mercado paralelo, hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre y por el que también está detenido el dirigente Freddy Machicado.

La Policía boliviana aprehendió este jueves al cocalero César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca).

“Queremos confirmar que en horas de la mañana, aproximadamente a las 03.30, habría sido detenido el compañero que está presidiendo el Comité de Autodefensa (de Adepcoca), César Apaza.”, dijo el abogado del dirigente cocalero, Guablerto Cusi.

El jurista indicó que su defendido fue aprehendido por la toma y quema del mercado paralelo, hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre y por el que también está detenido el dirigente Freddy Machicado.

La información también fue confirmada por la dirigente cocalera Rosalba Vargas, quien afirmó que Apaza fue capturado por personas que ingresaron a la Adepcoca e incluso gasificaron en el lugar, según reportó Red Uno.

El pasado 15 de septiembre, Apaza advirtió que existía una orden orden de aprehensión en su contra. Entonces dijo al expresidente Evo Morales y al ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, que “no tiene miedo” de que lo lleven detenido.

 

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que el Ministerio Público está habilitado para la emisión de órdenes de aprehensión y que cumple con el debido proceso.

“El debido proceso en el país está garantizado a diferencia de los tiempos no democráticos, tenemos un Ministerio Público que toma estás determinaciones para garantizar la dignidad de las personas (…) lo que no es tolerable en una sociedad democrática es afectar la dignidad de las personas, de las mujeres, el derecho de protesta social termina donde inician los derechos de los demás ciudadanos”, afirmó en contacto con RTP.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo