Mar
César Sánchez
22/09/2022 - 12:29

Evo sobre el Presidente de Chile: “Tengo confianza de que reafirmará su propuesta de Mar para Bolivia”

Hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama "invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza" por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de #MarParaBolivia (sic)”, se lee en la cuenta de Twitter de Morales.

El expresidente del Estado boliviano y actual líder del Mov9imiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, mandó un mensaje al actual mandatario de Chile, Gabriel Boric, sobre la histórica demanda marítima boliviana.

A través de su cuenta de Twitter, Morales hizo eco de las declaraciones de Boric en las Naciones Unidas respecto a la condena de la invasión de Rusia a Ucrania y expresó su confianza de que, de igual manera, rechace la Guerra del Pacífico que terminó con la pérdida del mar boliviano.

Incluso, Morales señaló que Boric hizo una propuesta sobre el “Mar para Bolivia” y afirmó que espera que ésta sea “reafirmada”.

“Hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama "invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza" por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de #MarParaBolivia (sic)”, se lee en la cuenta de Twitter de Morales.

En marzo de 2013 – poco después de que Evo anunciara la decisión de llevar a Chile a una fallida demanda en La Haya-, Gabriel Boric dijo estar de acuerdo con que Bolivia tuviera una salida al mar.

“Somos muchos los que estamos de acuerdo con salida soberana al mar para Bolivia. No hay que ser PC para aquello”, señaló ese año en su Twitter.

Boric, que en ese momento se destacaba como líder del movimiento estudiantil, incluso tuvo un intercambio de mensajes con el entonces diputado Jorge Tarud. Allí le preguntó cuál era “el argumento que justifica la negativa rotunda de entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia”.

No obstante, su posición, al parecer, sufrió un cambio al llegar a la presidencia pues desde su Gobierno ya se da el tema marítimo como terminado tras el fallo de La Haya que dictaminó que Chile no está obligada a negociar con Bolivia sobre el mar, aunque instó a que las conversaciones sigan por “buena vecindad”.

De hecho, en marzo pasado Boric expresó su deseo de retomar las relaciones bilaterales con Bolivia, pero dejando en claro que su país no negociará su soberanía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo