Rechazo
César Sánchez
22/09/2022 - 14:48

La COB rechaza el cabildo cruceño y aprestos para desestabilizar al Gobierno con el tema del Censo

“Se determinó rechazar todo apresto desestabilizador que vaya a tratar de reeditar el golpe de Estado de 2019. El ampliado ha sido bastante claro y contundente, por cuanto tenemos conocimiento de cuáles son las resoluciones del cabildo”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la convocatoria a un cabildo de parte de las autoridades políticas y cívicas de Santa Cruz y advirtió que no permitirá los aprestos desestabilizadores que “intente reeditar el golpe de Estado de 2019 instrumentalizando el tema del Censo de Población y Vivienda”, informó este jueves el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda.

La decisión fue asumida el miércoles en el ampliado nacional de la COB que evaluó la coyuntura política y social.

“Se determinó rechazar todo apresto desestabilizador que vaya a tratar de reeditar el golpe de Estado de 2019. El ampliado ha sido bastante claro y contundente, por cuanto tenemos conocimiento de cuáles son las resoluciones del cabildo”, dijo Borda.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho convocaron a un cabildo para el viernes 30 de septiembre para definir medidas de presión en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como lo definió el Consejo Nacional de Autonomías.

Mientras se considera la posibilidad de acudir a un paro indefinido, directorios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), anunciaron, por separado, que no serán parte de estas medidas.

Borda, por su parte, advirtió que “el cabildo solamente está convocado para bautizar lo que ya está redactado y, obviamente, las resoluciones han sido ordenadas por el gobernador Camacho a través del Comité Pro Santa Cruz que es su brazo operador y represivo”.

El ejecutivo de la COD recordó que el departamento de Santa Cruz pierde $us 33 millones por día de paro y calificó al gobernador Camacho de “terrorista financiero” porque perjudica a la reactivación de la economía del país.

“No quiere la reconstrucción de la economía, que ha sido golpeada por la pandemia (COVID) y por el gobierno de facto del cual el gobernador ha sido parte, ha tenido cinco ministerios, ha sido cabeza de Impuestos y Aduana”, afirmó el ejecutivo de la organización laboral.

Por ello, insistió que los trabajadores, las clases populares y los empresarios quieren la reactivación de la economía para acceder a empleo, educación y salud.

“El mejor regalo que el gobernador podía hacer a Santa Cruz era renunciar por incapaz”, agregó Borda.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo