Juicio
César Sánchez
22/09/2022 - 18:59

Procurador: Cómplices de Murillo atestiguarán en su contra en el juicio por soborno y lavado de dinero en EEUU

El juicio penal en contra del exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, será el próximo 28 de noviembre, acusado por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este jueves que la justicia de Estados Unidos (EEUU) determinó que el juicio penal en contra del exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, será el próximo 28 de noviembre, acusado por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero; aseguró que en el mismo, sus cómplices atestiguarán en su contra.

“Tenemos fijada la fecha, por lo menos hasta ahora, es el 28 de noviembre, se va a dar en Estados Unidos el juicio penal y público. Tomando en cuenta que él (Murillo) no se ha declarado culpable, como podía haberlo hecho, tenemos cuatro coimputados que se han declarado culpables, ellos van a ser testigos en contra de Murillo y esa banda criminal a la cabeza de este señor”, informó Chávez.

Explicó que, en el juicio penal por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, Murillo -al no aceptar su culpa- está forzando a que se haga un juicio con 12 jurados y que ahora los “actos preparatorios están realizados”.

“Tenemos las condiciones para indicar que hay todo el aspecto favorable para que esta persona pueda ser sometida y luego ser sancionada por la justicia penal, allá en Estados Unidos”, aseveró el procurador.

En junio de este año, la justicia estadounidense sentenció a los cuatro cómplices confesos del exministro.

El juez de Distrito del Sur de Florida, Paul Huck, condenó a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, a 42 meses de prisión (tres años y seis meses), por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, al igual que Luis Berkman, que recibió 38 meses (tres años y dos meses) y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

En tanto, Philip Lichtenfeld fue sentenciado con 26 meses de prisión (dos años y dos meses), el pago de una multa de 75.000 dólares y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas, por los delitos de conspiración para cometer un delito de soborno internacional y violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Bryan Berkman recibió una sentencia de 28 meses de cárcel (dos años y cuatro meses), además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario, por los mismos delitos.

Según Chávez, esta sentencia es fundamental, porque al haber cuatro personas juzgadas y la verdad material sobre el hecho delictivo, Murillo no tiene posibilidades de eludir su sentencia.

Caso soborno y lavado de dinero en EEUU

Murillo, considerado como el hombre fuerte del gabinete de Jeanine Áñez, adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones; se presume que esta compra tiene un sobreprecio de $us 2,3 millones.

A finales de 2020, el exministro de facto huyó a EEUU para evadir a la justicia; sin embargo, en mayo de 2021, fue aprehendido y encarcelado a la espera de su juicio, acusado de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar el dinero.

Según las investigaciones, Murillo en complicidad con Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld organizaron un plan de sobornos entre noviembre de 2019 y abril de 2020. El exministro ahora está en el Centro de Detención Federal de Miami desde 2021.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo