Defensor del Pueblo
César Sánchez
23/09/2022 - 16:09

Tras polémica sesión de la ALP, Pedro Callisaya es elegido como Defensor del Pueblo

La sesión había sido convocada para tratar las observaciones del Ejecutivo a dos leyes, pero un diputado del MAS propuso cambiar la orden del día para incluir la elección del Defensor y recibió el apoyo de la mayoría oficialista.  La elección se dio con ausencia de varios legisladores de oposición, que optaron por ir a Santa Cruz para participar de los actos por el aniversario del departamento.

Tras polémica sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) votó por modificar el orden del día y aprovecharla ausencia de varios parlamentarios de oposición que decidieron participar en los actos del aniversario cruceño, finalmente Pedro Callisaya Aro fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo.

La sesión había sido convocada para tratar las observaciones del Ejecutivo a dos leyes, pero el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, propuso cambiar la orden del día para incluir la elección del Defensor y recibió el apoyo de la mayoría oficialista. 

Después de que el MAS determinó cambiar el orden del día, hubo reclamos y protestas de la oposición que llegaron a amagues de pelea y empujones.

No obstante, la votación continuó y Callisaya logró el apoyo de más de 2/3 de los asambleístas presentes.

Según información oficial del Senado, el nuevo Defensor tuvo 95 votos a favor y otros dos legisladores votaron en blanco. Las bancadas de oposición optaron por no participar de la votación.

Callisaya Aro se mantuvo como el candidato más votado en las cinco rondas de votación fallidas, pues nunca había logrado obtener los 2/3 de apoyo de la ALP.

Era el postulante apoyado por la bancada del Movimiento al Socialismo, bajo la excusa de que fue el que mejor calificación obtuvo en las etapas previas de selección.

Este es el perfil del nuevo Defensor:

perfil_nuevo_defensor.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo