ALP
César Sánchez
23/09/2022 - 19:19

Elección de Defensor: ¿Qué legisladores no participaron de la Sesión en la ALP y qué excusa tuvieron?

La ausencia de gran parte de la oposición fue aprovechada por el Movimiento al Socialismo (MAS) para, primero, aprobar una modificación del orden del día e incluir la elección de Defensor y, en segundo lugar, elegir a Pedro Calisaya como el nuevo Defensor del Pueblo. 32 de 70 opositores pidieron licencia y no participaron de la Sesión de la ALP.

Entre bajas médicas y permisos para participar en los actos cívicos por el aniversario de Santa Cruz, casi la mitad de legisladores de oposición se excusaroin de participar en la Sesión que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)realizó la tarde de este viernes.

Precisamente la ausencia de gran parte de la oposición fue aprovechada por el Movimiento al Socialismo (MAS) para, primero, aprobar una modificación del orden del día e incluir la elección de Defensor y, en segundo lugar, elegir a Pedro Calisaya como el nuevo Defensor del Pueblo.

La “maniobra” del MAS generó polémica en la oposición; sin embargo, su accionar estuvo marcado en la Constitución y el reglamento interno de la instancia legislativa, según explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“El articulo 220 Constitución Política del Estado señala expresamente que elección del Defensor del Pueblo se realiza por ⅔ de Votos de los miembros Presentes de la Asamblea Legislativa y de acuerdo a su Reglamento es posible cambiar el orden del día por esa mayoría calificada”, señaló la autoridad.

El Ministro, en esa línea, cuestionó que la oposición critique al MAS cuando, en realidad, fue el incumplimiento de sus propios legisladores los que posibilitaron que el oficialismo tenga los 2/3 para elegir al Defensor.

“Para que analicen las causas por las que los Asambleístas asumen ser una casta privilegiada que trabaja cuando quiere y no cumple sus obligaciones. Podrían habilitar suplentes pero sin duda su responsabilidad política con el país y sus regiones no existe”, señaló Lima.

En total, fueron 34 los legisladores que pidieron licencia para no asistir a la sesión, de los cuales 32 fueron de oposición.

El total de asambleístas de oposición suman 70, es decir que casi la mitad pidió licencia.

Dos de las 34 licencias correspondían a parlamentarias del MAS, Roberto Padilla y Eva Humerez, por baja médica; mientras que 13 fueron de Creemos y 19 corresponden a Comunidad Ciudadana.

Mira la lista de asambleístas que no participaron de la Sesión de la ALP:

asambleistas_licencia_eleccion_defensor.jpg

asambleistas_licencia_eleccion_defensor1.jpg

asambleistas_licencia_eleccion_defensor2.jpg

asambleistas_licencia_eleccion_defensor3.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo