Reporte
César Sánchez
26/09/2022 - 09:29

Covid: Bolivia reduce sus casos por octava semana consecutiva y continúa la desescalada de la quinta ola

En su reporte semanal, el Ministro de Salud detalló que en la semana epidemiológica 38 se registró 714 casos, que representa una reducción de 390 casos respecto a la semana 37 (1.104).

Por octava semana consecutiva, Bolivia reportó el descenso de casos de Covid-19, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En su reporte semanal, Auza detalló que en la semana epidemiológica 38 se registró 714 casos, que representa una reducción de 390 casos respecto a la semana 37 (1.104).

“Esto representa una reducción del 35 por ciento, ésta es la octava semana consecutiva de descenso de casos en la desescalada de la quinta ola epidemiológica de la pandemia”, precisó Auza en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos presentados por el ministro, se pasó de un pico de 34.380 casos, registrados en la semana epidemiológica 30, a los 714 reportados la última semana.

Auza también destacó que la tasa de letalidad por el virus se redujo en 62 veces al pasar del 6,2%, en la primera ola, al 0,1% en esta quinta ola.

Para graficar este indicador, el ministro recordó que, con 144.592 casos reportados en la primera ola, las personas fallecidas sumaron 9.005; en cambio en esta quinta ola con 202.425 casos los decesos llegaron a 290.

Auza señaló que esta diferencia se debe a que en la primera ola “no había capacidad diagnóstica, ni un plan de lucha contra la pandemia, sino un abandono del gobierno que dejó luto y dolor a la población”.

En cambio, afirmó que el actual gobierno revirtió esta situación y gracias a las medidas asumidas, entre ellas el plan de inmunización, se logró contener la pandemia.

“Estos datos muestran clara y contundente el éxito de nuestra estrategia que a nivel nacional”, afirmó.

No obstante, Auza convocó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación.

“Gracias a nuestro plan nacional de vacunación hemos reducido la letalidad, hemos bajado la demanda de terapias intensivas, hoy apenas alcanza al 10 por ciento cuanto antes teníamos un colapso en terapias intensivas, hoy estamos retornando a una nueva normalidad, pero pedimos a la población no bajar la guardia”, exhortó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo