Comunicado
César Sánchez
26/09/2022 - 14:26

Elección del Defensor: CC reconoce su “error político” de pedir licencias y pide disculpas a la ciudadanía

“Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello", señala CC y advirtió que no reconoce la legitimidad de Pedro Callisaya como el nuevo Defensor del Pueblo.

Pidió disculpas. A través de un comunicado público, la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC) reconoció su “error político” de haber pedido un gran número de licencias “por motivos menos relevantes”  y, así, haber dado la oportunidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS) haya tenido 2/3 en la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para poder elegir a Pedro Callisaya como el nuevo Defensor del Pueblo.

“Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello, cometiera este atentado contra la democracia y los DDHH”, señala CC.

La alianza opositora, no obstante, también critica el accionar del MAS para aprovechar la ausencia opositora y haber elegido a “su” candidato a Defensor.

“Condenamos la maniobra masista que, copiando a los políticos tradicionales, recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional David Choquehuanca había comprometido en varias ocasiones. Expresamos nuestra asombro y preocupación ante la evidencia que las jefaturas parlamentarias masistas carecen de seriedad y ética, y son capaces de aplicar cualquier maniobra canalla y tramposa para seguir las directrices partidarias, aunque estas dañen gravemente al país y a la ciudadanía (sic)”, añade el texto.

Comunidad Ciudadana, en ese sentido, advirtió que no reconoce la legitimidad Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo, y que denunciará las “graves irregularidades que rodearon su designación” ante instancias internacionales de derechos humanos.

“Dejamos claro que la posición de Comunidad Ciudadana en los nombramientos que requieran dos tercios de los votos, va a mantenerse inalterable, exigiendo que en todos los casos se trate de personas independientes, idóneas y legítimas, y que no vamos a caer en la farsa de un partido como el MAS, que utiliza el discurso del consenso, solo como mecanismo distractivo para imponer a sus candidatos serviles como ocurrió con el Defensor del Pueblo”, añade.

Finalmente, “Comunidad Ciudadana ratifica su unidad plena y su confianza en cada uno de los parlamentarios y parlamentarias que forman parte de su bancada de Senadores y Diputados, que en todos los casos han actuado de buena fe y demostrado su honestidad, ética e idoneidad”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo