La Paz
César Sánchez
26/09/2022 - 15:13

Arias califica de “responsable” postura de Dockweiler sobre la norma de construcciones

Dockweiler dijo que la norma para aprobar edificaciones irrestrictas no fue impulsada por el MAS ya que de aprobarse podría “destruir a la ciudad”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó este lunes de “responsable” la postura del excandidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, respecto a que su partido no impulsó una normativa para aprobar edificaciones irrestrictas, como postula el concejal Pierre Chain, y tampoco respalda un posible proceso contra la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, como anunció su correligionario.

“He escuchado al señor Dockweiler en una posición realmente seria y responsable porque al señor Chain, que se cree el dueño del MAS, que se cree que puede decir cualquier cosa a nombre del MAS, el señor César Dockweiler lo ha desmentido y ha dicho que el MAS no tiene una propuesta como la que ha presentado el señor Chain y el MAS no respalda ningún proceso a la presidenta del Concejo (Yelka Maric). Entonces ahí hay problema entre el señor Chain y el señor Dockweiler, habrá que ver”, dijo el alcalde Arias a los periodistas.

Dockweiler desmintió este lunes a Chain porque su partido nunca promovió un proceso contra Maric. “En los medios  ha salido que el MAS quiere procesar y mandar a la comisión de ética a la presidenta del Concejo Municipal, eso es totalmente falso, desde el MAS no ha salido ninguna de esas instrucciones”, dijo en plaza Murillo a los medios.

El 9 de septiembre de 2022, una norma impulsada por la concejala Lucía Mamani fue aprobada supuestamente por cinco concejales, entre los que se encuentran Oscar Sogliano, Lourdes Chambilla, Lucio Quispe y Pierre Chain, que está orientada a autorizar la construcción de edificios sin importar el número de pisos en 10 zonas de la ciudad.

El alcalde de La Paz respaldó a Dockweiler porque dijo que no respaldará intereses de inmobiliarias. “Me parece responsable la actitud del señor Dockweiler que dice que no va a favorecer intereses inmobiliarios cuando tenemos que favorecer intereses del bien común”, dijo Arias.

Dockweiler dijo que la norma, que cuenta con el respaldo de Chain, no fue impulsada por su partido, ya que de aprobarse podría “destruir a la ciudad”, pues ingresó al Concejo con dispensación de trámite, sin ningún proceso y sin estudios técnicos actualizados.

“Es una participación unilateral del concejal Chain, que tiene una intencionalidad directa de poder aprobar esa normativa porque está representando los intereses de una constructora como si fuera un agente inmobiliario”, denunció Dockweiler.

El excandidato a alcalde también dijo que preocupa la presión ejercida contra Maric para que después de 10 días de aprobado en el Concejo, se apruebe de manera automática. “Preocupante porque quieren presionarla para que pueda remitir al Concejo Municipal, para que después de diez días, que no haya sido promulgarla por el Ejecutivo, esta pueda ser promulgada de facto y pueda ponerse en vigencia en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Maric observó la normativa porque no fue aprobada con el debido proceso. El 20 de septiembre el alcalde Arias manifestó que no sancionará esa normativa porque atenta “al bien común” y este lunes confirmó que permanece “congelada”, pero, dijo, abrió el debate con instituciones colegiadas para actualizar las normas de construcción en la urbe, además de la Ley de Uso de Suelos.

Dockweiler ratificó que su partido no busca afectar la calidad de vida de la ciudadanía. “En los últimos días hemos escuchado sobre una ordenanzas que puede hacerle muchísimo daños a nuestra ciudad, aparentemente pareciera que esto se hubiera detenido, que ya no va a seguir su curso, pero no es cierto, hay algunos mecanismos que están utilizando para presionar a la presidenta del Concejo”, alertó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo