Ley
César Sánchez
26/09/2022 - 18:54

Presidente Arce recibe proyecto de ley para proteger la identidad de la mujer de pollera

Mediante esta propuesta normativa se pretende “prohibir” la utilización de la vestimenta de la chola boliviana en actos denigratorios, que constituyan actos de discriminación o racismo. También se busca declarar Patrimonio Inmaterial la Identidad y Vestimenta de la Chola Boliviana y a la Pollera, estableciendo un marco competencial para su protección.

El presidente del Estado, Luis Arce, recibió este lunes el Proyecto de Ley de Protección de la Identidad Cultural de la Mujer de Pollera Boliviana, que fue entregado por la senadora Virginia Velasco.

“Para fortalecer y proteger a la mujer de pollera entrego a nuestro presidente Luis Arce, este Proyecto de Ley para que, a través del mismo, se respete nuestra identidad propia y no sea utilizada para actos discriminatorios”, afirmó Velasco.

Este lunes se realizó un acto en conmemoración al 40 aniversario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa" de La Paz, en un evento público que se llevó a cabo en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto.

Mediante esta propuesta normativa se pretende “prohibir” la utilización de la vestimenta de la chola boliviana en actos denigratorios, que constituyan actos de discriminación o racismo.

Asimismo, se busca declarar Patrimonio Inmaterial la Identidad y Vestimenta de la Chola Boliviana y a la Pollera, estableciendo un marco competencial para su protección.

Además de declarar el 21 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Revalorización de la Vestimenta de la Chola Boliviana, según un reporte institucional.

Mujeres reivindican valor histórico de la pollera

Luego de que algunos vecinos del municipio altiplánico de Viacha colocaran una pollera a una de sus autoridades como “una muestra de denigración y humillación”, las mujeres alteñas y las diputadas Bertha Acarapi e Hilda Condori reivindicaron el valor histórico de la vestimenta de la chola paceña.

Las autoridades, además de reivindicar el valor de la vestimenta, expresaron su indignación por el accionar de algunos vecinos de Viacha.

El 19 de septiembre, vecinos del distrito 1 y 2 del municipio de Viacha, La Paz, vistieron de pollera a su alcalde, Napoleón Yahuasi, como protesta por la falta de atención a demandas en salud y educación, además de un presunto acuerdo que la autoridad habría realizado con los transportistas para el incremento del pasaje.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo